Crece favorablemente Aguascalientes en infraestructura hotelera derivado del boom económico, y prueba de ello es la próxima apertura de 7 nuevos hoteles en la entidad, señaló Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Tercera Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que tiene lugar en Aguascalientes y que reúne a todo el sector hotelero del país, García González estableció que derivado del crecimiento económico del estado, que está en un ritmo del 6 al 7%, muy por encima de la media nacional, se ha favorecido que se construyan nuevas habitaciones.

“Se están viniendo cadenas de hoteles que no había hace 10 años, ni hace 5 o 4, son hoteles de marca que vienen a dar un servicio excelente, como se lo merecen los de Aguascalientes. Hay una industria que está creciendo y el turismo también nos ayuda mucho. Entonces yo veo a Aguascalientes como uno de los pocos estados que están creciendo arriba de la media nacional y con el turismo muy bien”.

Apuntó que hay muy buena expectativa para el sector turismo con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, luego de que el próximo secretario, Miguel Torruco, procede de las filas de la hotelería nacional, y por ende conoce muy bien las necesidades de este sector.

Detalló que entre las peticiones que le han planteado al próximo secretario, es que se continúe con algunos programas que han sido exitosos de la actual administración federal, así como con la construcción del nuevo aeropuerto, además de apoyar el proyecto del Tren Maya. Sin embargo, dijo que no está de acuerdo en que se tomen los recursos que se juntan por el impuesto de hospedaje, los cuales se utilizan para la promoción turística del país. Además de que piden que se regularice la hotelería informal.

“Si se quita ese dinero a la promoción nos vamos a ver afectados, entonces ya platicamos de la importancia de no quitar el impuesto y canalizarlo al turismo; lo más importante es que se regularice la hotelería de Airbnb, que está siendo una competencia muy fuerte del total de cuartos que tiene el país, más del 10% están en plataformas informales y es importante que paguen impuesto”.