El gobernador Martín Orozco Sandoval presidió la presentación de resultados cualitativos y cuantitativos del taller “Aguascalientes: actividades con potencial de desarrollo económico”, organizado por la administración estatal, Citibanamex y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

El objetivo fue generar acciones y proyectos estratégicos que permitan la construcción de un futuro sostenible para la entidad.

Acompañado por Rodrigo Zorrilla Quirós, director general adjunto de Grupo Financiero Citibanamex, el mandatario estatal resaltó que su administración mantiene un ritmo de trabajo con apertura e inclusión de todos los sectores sociales y productivos, de manera que se establezcan cimientos sólidos que detonen e impulsen el crecimiento conjunto, con base en la movilidad social, acortando cualquier rezago, por lo que se dijo seguro de que este tipo de actividades será benéfico en el corto plazo y en la proyección de un estado más sólido, competitivo y equitativo.

Con la presencia de más de 30 empresarios locales y nacionales que realizan negocios en nuestra entidad y la región, académicos y funcionarios del Gobierno Estatal, Orozco Sandoval refrendó su compromiso para elevar más el desarrollo económico, fortaleciendo la educación junto con las condiciones de paz social, seguridad y estabilidad laboral, aunado al reforzamiento de la conectividad e infraestructura.

Por medio de ejercicios cualitativos, cuantitativos y mesas de diálogo, los asistentes al taller emplearon información estadística junto con el Atlas de la Complejidad Económica y el iCluster, un mapa de los principales clusters de México.

La metodología fue desarrollada por la Universidad de Harvard, para identificar qué sectores o actividades deben impulsarse por las oportunidades que representan en el futuro a corto y mediano plazo, para que la actividad económica del estado continúe en ascenso, con una visión a 30 años.

Durante el taller, los participantes resaltaron la necesidad de diversificar la economía, a la par que realizaron el reconocimiento de los sectores económicos en los que existen mayores oportunidades, como desarrollo de tecnología, inteligencia artificial, electrónica, producción de alimentos, servicios médicos y hospitalarios.

Se pronunciaron a favor de la selección de dos o tres esferas productivas que proyecten el crecimiento económico del estado, e incentivar la investigación y diseño local; además de perfilar a la entidad como un centro nacional de turismo de negocios y construir un proyecto académico que haga de Aguascalientes un estado con una oferta universitaria de alta calidad para la región.