El director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, aplica actualmente el operativo de revisión de hoteles, moteles y casas de Huéspedes, de cara a la proximidad de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020, cuyas habitaciones deberán estar en óptimas condiciones para los clientes que las ocupen.

Señaló que un total de ciento noventa y seis establecimientos estarán siendo revisados entre hoteles, moteles y casas de huéspedes, y hasta el momento se lleva un avance del 30 por ciento, no se ha detectado fauna nociva en esos establecimientos de hospedaje de personas, pero sí se ha encontrado una insuficiente limpieza en los lugares.

Para las irregularidades que se detecten en estos establecimientos, inicialmente se aplican apercibimientos a los propietarios, pero si después de la Feria acuden los verificadores y encuentran las mismas anomalías, se les aplicaran sanciones económicas que oscilan de 10 a los 1000 salarios mínimos, en función de la gravedad de la falta.

Hasta el momento se han aplicado seis advertencias a igual número de hoteles, moteles y casas de huéspedes, para que extremen cuidados en la limpieza de sus lugares.

El funcionario detalló que las faltas más comunes se relacionan con la falta de aseo adecuado por parte del personal de limpia de esos lugares, la presencia de cabellos en las sábanas, toallas, es decir en toda la ropa de higiene personal. Este programa de inspección y vigilancia concluirá a mediados del mes de abril proximo.

Federico Moreno Flores apuntó que las faltas de higiene se han detectado en hoteles de 3 a 5 estrellas, incluidas las casas de huéspedes. Señaló que la gente que observa que en el hotel, motel o casa de huéspedes en que se alojen se halla en buenas condiciones, seguramente volverán a ese servicio.

Finalmente llamó a la población a tener mucho cuidado a contratar servicios en casas o en lugares no autorizados ni inspeccionados por las autoridades sanitarias, porque la higiene se encuentra al arbitrio del propietario de ese lugar.