Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

“Totalmente inconforme con la decisión del juez” que no vinculó a proceso a Paco Chávez, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, advirtió que recurrirá a todas las instancias necesarias para que se juzgue al ex director del IEA y no descartó la posibilidad de presentar, en su caso, una queja contra el juez ante la Judicatura estatal”.
“Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado interpuso ya recurso de apelación en contra de la “decisión carrereada” del juez que el martes pasado encabezó la audiencia en la que no se vinculó al ex funcionario del sexenio lozanista”, informó.
En entrevista, externó su confianza de que en segunda instancia se dará la razón a la Fiscalía Anticorrupción respecto de las imputaciones hechas en contra de Chávez Rangel y, en su caso, se recurrirá a otras instancias o bien se aportarían nuevos elementos de prueba.
En ese sentido, Figueroa Ortega dijo estar convencido de que hay irregularidades del señor Chávez y se hará lo necesario para “levantar el caso” y que se proceda conforme lo dicta la ley.
Expresó que luego del dictado del juez de control y tras haber revisado varias veces la audiencia, su sentir es que “el juez apreció mal los datos de prueba, estuvo carrereado y tomó una decisión precipitada; la salida fácil para él fue decir no hay vinculación”.
Subrayó que fue una decisión errónea y si bien es respetable la labor jurisdiccional, no coincide con lo resuelto por el juzgador de tomar en cuenta “unos correos entre funcionarios del IEA y unos supuestos abogados que trabajan con el señor Collado”.
En contraparte, no valoró toda la información que la Fiscalía presentó; no la analizó ni fue exhaustivo en su revisión, es decir, no agotó todos los datos de prueba y por lo tanto se ha apelado su decisión, esperando que en 45 días el Supremo Tribunal de Justicia resuelva, agregó.
Puntualizó que ante la decisión jurisdiccional no advierte elementos de momento para pedir que se revise la actuación del juez, sin embargo, de advertirse indicios de que no se está cumpliendo con la normatividad, “analizaremos la posibilidad de una queja ante el Consejo de la Judicatura Estatal”, concluyó.