En lo que va del año, los autobuses de pasajeros y turismo que circulan por Aguascalientes han enfrentado en quince ocasiones el lanzamiento de piedras hacia sus unidades desde puentes peatonales por la red carretera en la zona norte del estado, denunció ayer el presidente de la Canapat, Óscar Eduardo Román Garay.
Aseveró que los apedreamientos tienen altamente preocupada a la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo en el estado de Aguascalientes e informó que la región que incurre en esos actos delictivos, poniendo en riesgo a los pasajeros que viajan en las unidades afectadas, se localiza en el municipio de Cosío.
El presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo señaló que con respecto a otros estados del país, Aguascalientes se encuentra entre los que menos sufren apedreamientos, sin embargo pueden generar un accidente y hasta la pérdida de vidas humanas.
Óscar Eduardo Román Garay señaló que principalmente jóvenes que viven en comunidades cercanas a puentes peatonales de carreteras federales y acuden a esos espacios para lanzar piedras hacia las unidades y por esa razón se analiza ya que se coloquen mallas ciclónicas a esos lugares por el riesgo que representa ese ilícito.
Detalló que se ha observado que hasta menores de edad arrojan piedras hacia los vehículos y lamentablemente la autoridad competente no logra llegar a tiempo para detener a esos infractores, ya que huyen de manera rápida.
Por esa razón, la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo se ha acercado a las escuelas de las comunidades de Cosío cercanas al puente peatonal para sensibilizar a los jóvenes que cursan la primaria, la secundaria y la preparatoria. Esta misma acción se replica en el estado vecino de Zacatecas, donde es más común el apedreamiento hacia las unidades de transporte.
“Por fortuna no se han propiciado accidentes viales en las unidades de pasaje y turismo, y eso debe mantenerse así”, puntualizó.