Es bajo el interés ciudadano por participar en la observación electoral de la contienda, reconoció el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

Sin embargo, expresó que desde su perspectiva esta tarea obtiene su mayor fuerza en la voluntad individual del ciudadano para vigilar donde va a votar.

“El día de la jornada vigilará que llegue la mesa directiva, que se cuenten bien los votos y que exista un tiempo democrático para que la ciudadanía cuente con ese espacio de secrecía del voto y pueda hacerlo con absoluta libertad”.

Ese es el mejor observador, el ciudadano, agregó, al tiempo de recordar que nuestra tradición electoral que proviene de la desconfianza, provocó en sus orígenes una gran cantidad de observación en la materia, que también es buena, pero que no desbanca como observación primigenia la que puede llevar a cabo el propio votante.

En entrevista, el delegado del INE anunció sin embargo la acreditación hasta el momento de treinta observadores para la contienda federal a nivel nacional, de los cuales 26 son integrantes de la asociación “Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI, A. C.” y 4 son individuales.

Además, hay también hasta esta fecha un total de 69 visitantes extranjeros acreditados que provienen de 25 países de 4 continentes, que serán testigos presenciales del desarrollo de la contienda del 1 de julio en el país.

Ruelas Olvera detalló que esos visitantes acreditados son 48 de América, 15 de Europa, 4 de Asia y 2 de África, cuyo interés en la elección les ha incitado a visitarnos y observar su desarrollo tras lo cual tendrán sus propias conclusiones.

¡Participa con tu opinión!