La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes emprende un operativo de revisión documental y física de los 348 espectaculares regulados e instalados en la vía pública, a fin de garantizar que cumplen con la normatividad y evitar se repitan situaciones como el desplome de la estructura que afectó a seis vehículos, el sábado pasado.
Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, aseveró que esta revisión tiene un carácter preventivo para asegurarse que todos cuentan con una licencia con las dimensiones autorizadas en el Código Municipal, así como un seguro de responsabilidad civil para que se haga cargo de cualquier siniestro que se presente y cubrir los gastos por afectación.
“Si en las revisiones se detecta alguno que represente un riesgo se retirará de inmediato para someterlo a un servicio de mantenimiento”, apuntó. En su momento, cada uno de los espectaculares que han sido instalados contaron con una revisión por parte de un supervisor que debe ser perito en estructuras, sin embargo en algunos casos a través del tiempo deben recibir un mantenimiento; y respecto al siniestro del sábado pasado se observó que no estaba apto, pues había corrosión en el metal y le faltaba un tornillo.
De acuerdo a un informe preliminar, dijo que la empresa propietaria de ese espectacular podría ser sancionada una vez que sea concluido el peritaje y determinar las causas del desplome imprevisto, porque esa estructura puede soportar vientos hasta de 300 km por hora, y los que se sintieron en Aguascalientes estuvieron en los 95km por hora.
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal detalló que si la empresa dueña del espectacular es responsable por no atender el mantenimiento que ya se les había ordenado, podrían hasta perder su licencia de modo definitivo.
Finalmente, Jaime Gallo Camacho mencionó que la póliza de seguro del espectacular deberá cubrir los daños a los afectados de los vehículos.