La Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes anunció la instrumentación de un nuevo sistema de recolección de basura que implicará introducir tres turnos de operación para garantizar que cubran todas las rutas, además ahora sí se aprovecharán los centros de transparencia para acabar con los tiempos desperdiciados del 85% de las unidades.

Claudio González Muñoz, titular de la SSPA, indicó que estos cambios permitirán reducir de 52 a 48 rutas de recolección, se sacarán 20 camiones inservibles mecánicamente y se quedará con una flotilla de 50 unidades, así como se contratarán a 20 nuevos trabajadores, sin la necesidad de proceder a inversiones millonaria en la compra de nuevo equipo.

“Esta nueva estrategia una vez que inicie a operarse requerirá un periodo de 30 días; se estima que a finales de julio próximo el problema de la basura que ahora no se recoge en muchas rutas por falta de camiones recolectores, se terminará”.

Mencionó que la tecnología en este sistema se instrumentó en el año de 1999 cuando se metieron los GPS y los microchips en los contenedores y en los camiones, pero desde ese entonces no se ha hecho nada diferente en los procesos de recolección.

“En aquel entonces el 100% de los camiones tenía GPS, ahora sólo el 60% trae ese dispositivo. Y de los 4 mil 500 contenedores, un poco más de 3 mil 300 tiene microchips, motivo por el cual se carece de evidencia para saber si todos son levantados. El nuevo sistema prevé la actualización tecnológica y permitirá tener el control de los procesos al 100% y en tiempo real”.

En la actualidad se tienen dos turnos, se necesitan 40 o 42 camiones para arrancar cada mañana, pero sólo hay 35, y esos 7 que faltan se van liberando en el transcurso del día, lo que suele suceder como a la una de la tarde, a esa hora el trabajador ya termina su jornada, motivo por el cual esa ruta ya no se recoge.

Ahora se instrumentarán tres turnos, el primero a las 7 am, el segundo al medio día y el tercero en la noche. Esta es una de las siete variables que se modificarán en el nuevo sistema de recolección

Los centros de transferencia se construyeron en 1999 para trasladar 12 mil toneladas al mes de basura, pero hoy sólo suman 5 mil, lo que significa que el 85% de los camiones recolectores van directamente al relleno sanitario para entregar su basura, invirtiendo una hora 45 minutos en solamente ir y venir, tiempo que no usan para recoger los residuos urbanos.

“Ahora que se ajustan los centros de transferencia, el 70% de los camiones irán a ellos para que ese tiempo se utilice para recoger la basura”.