Productores lecheros plantean realizar una movilización nacional dentro de una semana en la Ciudad de México, en caso de que no haya una solución a la crisis que enfrenta el sector por la disminución del volumen de compra de Liconsa y pausterizadoras privadas, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, José Luis González Enríquez.
Aunque existe un diálogo y disposición de las autoridades de Liconsa que autorizaron la ampliación de recepción de leche a 20,000 litros más para apoyar a pequeños productores, se requiere elevar el volumen al menos a 80,000 litros, ya que se está dando un mejoral para curar un cáncer, señaló el dirigente.
González Enríquez enfatizó que no hay sobreoferta o excedentes de 200,000 litros de leche, sino que este volumen está quedando sin mercado porque los industriales están importando leche deshidratada, o bien, están manejando supuestos excedentes para bajar el precio de compra a productores.
Señaló que la crisis lechera que enfrentan los productores del país requiere acciones urgentes, por lo cual se mantiene estrecha comunicación entre las uniones ganaderas del país para ejercer presión, a fin de que se generen condiciones para que las industrias y la paraestatal dejen de adquirir leche en polvo importada, y compren a un precio justo.
“ Nuestra leche no es robada, para que la estén pagando a tres pesos, es de la mejor calidad, y nos dicen que aguantemos diez días, vamos a revisar si se atiende nuestra demanda, porque estamos dispuestos a sumarnos con otros estados, y acudir miles a manifestarnos”.
Tras sostener una reunión con productores afectados donde informó los planteamientos expresados en un encuentro sostenido en la Ciudad de México, afirmó que se mantiene el respaldo del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, y se tiene acercamiento con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche para tratar de resolver la problemática de comercialización.
Precisó que a nivel local se está a la espera de reunirse con funcionarios de Liconsa a nivel central, con el planteamiento de reactivar el centro de acopio de Pabellón de Arteaga en 25,000 litros diarios, y se reciban al menos 40,000 litros más en beneficio de los pequeños productores, quienes enfrentan la situación más crítica.

¡Participa con tu opinión!