IMG_8085Por: Graciela Lozano
El Hospital Cardiológico de Aguascalientes albergará un nuevo tratamiento de alto nivel de ondas de choque para cardiología llamado “Cardiospec”.
Los pormenores fueron dados a conocer por los especialistas en la materia, el Dr. Guillermo Llamas Esperón, jefe de enseñanza y jefe del centro de investigación Hospital Cardiológico de Aguascalientes, así como el Dr. Carlos Martínez Sánchez, jefe del departamento de urgencias y unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
El procedimiento requiere de una ecocardiografía para localizar la zona del corazón afectada y, en tiempo real, el “Cardiospec” envía emisiones sonoras al músculo cardiaco desencadenando la generación de nuevas arterias (angiogénesis), esto da como resultado el alivio del dolor y mejora la condición clínica del paciente clasificado con infarto agudo al miocardio, angina de pecho refractaria, paciente con riesgo cardiaco o con revascularización cardiaca ambulatoria.
La seguridad del tratamiento ha sido comprobada en varios países, requiriendo solamente de un ecocardiografista.
El procedimiento se realiza en 9 semanas con sesiones de 30 minutos, atacando de 3 a 5 zonas de isquemia por sesión con 100 choques por zona, en un tiempo total de tratamiento de 4.5 horas.
El Dr. Martínez Sánchez comentó que los factores de riesgo en pacientes con esta patología son la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo. En este sentido invitó a la población a reflexionar en que la mejor medicina es la preventiva, asegurando que es alarmante la cifra, que cada vez va en aumento, en la mortalidad por infarto, en su mayoría personas del sexo femenino.
Por su parte, el Dr. Guillermo Llamas Esperón, hizo énfasis en que las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad en la entidad.
Informó que el cincuenta por ciento de pacientes que sufren un infarto sobreviven si llegan a tiempo al hospital, quedando con daño permanente como lo es la insuficiencia cardiaca. Durante mucho tiempo se han buscado alternativas como las células madre que, según se cree, regeneran una parte importante del corazón, además de la cirugía láser, incluso el trasplante de corazón, alternativas que aseguró, están fuera del alcance de la gran mayoría de los pacientes.
Cabe señalar que el “Cardiospec” sólo estaba al alcance en centros como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México, y en la Clínica Mayo, en EUA.