El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) en un trabajo en conjunto con la Asociación Civil Escuela de Futbol Americano LEONES A.C.; abren una propuesta para la formación de niños y jóvenes en este deporte, que busquen su desarrollo integral como deportistas.
El director general de IDEA Manuel Aceves Rubio, dio a conocer que estas acciones forman parte de uno de los objetivos del Programa Estatal de Desarrollo, donde se concreta la participación ciudadana en las diversas disciplinas deportivas, ciudadanizando con ello el deporte en el Estado.
Aceves Rubio, dijo que el IDEA abre sus puertas a la sociedad civil organizada, a un grupo de padres de familia que lograron generar un proyecto integral y sustentable de formación a través del fútbol americano, teniendo como sede de entrenamientos el Centro Deportivo el Cedazo.
Lizbeth Gómez, presidenta de la Asociación Civil Escuela de Futbol Americano LEONES A.C.; detalló que éste proyecto tiene estipulado un programa de crecimiento, desarrollo de formación académica, física, psicoemocional, que permee a las familias que formen parte de la escuela, la cual tendrá una presentación formal el próximo 8 de septiembre a las 13:00 hrs en el Centro Deportivo El Cedazo.
La presidenta de LEONES A.C. señaló que no se trata de pertenecer a club que participe sólo algún partido o en una liga, sino que es una estructura institucional educativa y formativa, que tiene como prioridad el desarrollo y potencial de los niños en el futbol americano; cuidando aspectos como de nutrición y psicología, con un acompañamiento por parte de las familias, sin descuidar la formación como futbolistas.
Por su parte Edgar García, director deportivo de LEONES A.C.; detalló que el programa se basa en un ciclo deportivo en el que buscan desarrollar habilidades integrales, psicoemocionales, físicas y mentales preparando a los estudiantes durante todo un año que, gradualmente, irá avanzando.
Precisó que a partir del periodo de septiembre a diciembre, se dará inicio a los entrenamientos, los cuales serán los días lunes, miércoles y viernes, donde se trabajarán aspectos de acondicionamiento como agilidad, flexibilidad, coordinación, fuerza y aspectos socioemocionales, así como el desarrollo de valores dentro de la comunidad deportiva; para el mes de enero se trabajará en las cuestiones técnicas y tácticas, con jugadas y posiciones; “buscamos que los niños no solo sean campeones en el campo, sino en toda su vida” así lo afirmó el director deportivo de la asociación, al momento de explicar que todo alumno tendrá un asesoría y seguimiento atlético-educativo con la finalidad de promover el éxito más allá de los partidos.
Finalmente se destacó la presencia de Margarita Briones tesorera de la asociación así como los entrenadores Saúl Peralta, Alejandro Báez y la psicóloga Carolina Iñaga, quienes agradecieron el apoyo al IDEA e invitaron a los interesados en obtener más información a llamar a los teléfonos del propio instituto: 9701359 y 9701350 además de las redes sociales de la A.C.