El consejo asesor de seguridad del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó iniciar consultas públicas para elaborar la Ley de Amnistía que será sometida a consideración del Congreso.
La convocatoria será para que familiares y víctimas de la violencia, migrantes, expertos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos participen en foros públicos, plataformas digitales y brigadas que harán visitas casa por casa.
“Los términos que generen consenso de ese proceso de reflexión nacional serán el insumo para construir una iniciativa de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso de la Unión”, informó Alfonso Durazo, propuesto como Secretario de Seguridad Pública.
“La última palabra la tendrá el Congreso, porque estamos hablando de una ley, y su contenido estará sujeto a una serie de restricciones amparadas en acuerdos internacionales que ha firmado nuestro país”, añadió.
El integrante del equipo de López Obrador precisó que la Ley de Amnistía es uno de 10 ejes que integran el plan de seguridad.
La intención, dijo, es elaborar una “receta mexicana” para combatir la inseguridad, y, para ello, serán tomadas en cuenta todas las alternativas de paz sin prejuicios.
“El objetivo es cerrar el ciclo de guerra y de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad”.
El político sonorense apuntó que para ello buscarán persuadir a los grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y a participar en los procesos de esclarecimiento de la verdad, así como en programas de reconciliación comunitaria.
“El objetivo de esta iniciativa será construir una cultura de la paz, lo que permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio y la violencia, y asegurar que esta tragedia que hemos vivido no se vuelva a repetir”, definió.
López Obrador dijo que si la iniciativa de amnistía no procederá si las familias de las víctimas de la violencia no están de acuerdo.
“Es con consulta a familiares de las víctimas. Se trata de un proceso para conseguir la paz, pero no con imposiciones, sino convenciendo, buscando el consenso”, comentó.
En el objetivo de pacificar el país, el tabasqueño dijo que con la participación de todos, se deben analizar diversas opciones.

Opinión de la víctimas
Loretta Ortiz, integrante del grupo de asesores del tabasqueño, precisó que en las consultas para elaborar la iniciativa de Ley de Amnistía darán prioridad a la opinión de las víctimas.
Sin embargo, adelantó que no estarán incluidos delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión y represión a la libertad de expresión, entre otros.
“Los demás casos se van a analizar conforme señalen las víctimas y, en ese entorno, se va a redactar una propuesta de Ley de Amnistía para que sea aprobada por el Congreso”, expuso.
La especialista consideró que los “sujetos de amnistía” serán niños y jóvenes cooptados o coaccionados por el crimen organizado, campesinos productores de drogas, las llamadas “mulas” (personas que transportan droga) y presos políticos.
Dijo que las consultas, cuya convocatoria será redactada a partir de hoy, serán programadas en zonas más violentas de los 32 estados del país,
Detalló que serán convocados expertos del país y del extranjero, así como diversas oficinas de la Organización de Naciones Unidas.
Otras organizaciones mencionadas son Amnistía Internacional, Human Right Watch, Open Society Foundation y la Federación Internacional de DH.
Los organizadores también invitarán al Papa Francisco.

¡Participa con tu opinión!