Por FRANCISCO VARGAS M.

En conocido merendero ubicado a escasos metros del Jardín de San Marcos de esta ciudad capital de Aguascalientes, este jueves por la mañana, se llevó a cabo una rueda de prensa, para presentar a la fuente especializada, el cartel de lo que será la Primera Corrida de Toros de la Feria Regional de Loreto, Zacatecas; misma que se celebrará el próximo 7 de octubre, donde se festejará el 87 Aniversario de la Fundación de este municipio.
El evento fue encabezado por el propio alcalde de dicho municipio zacatecano, profesor José Luis Figueroa Rangel; Obed Escamilla, del “Grupo Oley”; Manuel Padilla, integrante de la Asociación “Vaayu”; y el matador de toros aquicalidense Javier Castro.
Muy interesante sin duda resultó dicha rueda de prensa, en la cual el presidente municipal Figueroa Rangel lamentó la pérdida y derrumbe de la plaza de toros que existía en dicho municipio, motivo por el cual desde el año 2005 no se celebra un festejo taurino en Loreto, siendo ésta una novillada.
Señaló que su intención es sembrar una semilla por el gusto de la fiesta brava en los niños y jóvenes de Loreto, de ahí que aceptó y aprobó el proyecto de la empresa “Grupo Oley” que se realice por primera vez una corrida de toros en la feria regional, misma que para esta edición 2018, será del 27 de septiembre al 8 de octubre; como también la idea de efectuar una clase práctica del toreo para niños e instaurar una Escuela Taurina que estaría a cargo del diestro Javier Castro; como obsequiar boletos que pudieran ser repartidos en escuelas.
Destacó la importancia comercial que tiene la ciudad de Aguascalientes con Loreto, como también que la feria que han organizado será cien por ciento familiar, que se tendrá especial cuidado en la venta de bebidas alcohólicas, y además de la corrida de toros, habrá otros eventos muy atractivos, como la función de lucha libre Triple A, el Torneo de Voleibol Nacional, rodeos, charreadas, baile de coronación, y por supuesto el teatro del pueblo. Antes de develar de manera oficial el cartel de la esperada corrida de toros, hizo especial hincapié en que se tiene proyectado realizar otra corrida para el próximo mes de diciembre, en honor a la Virgen de Loreto.
Por su parte Obed Escamilla comentó que el grupo al cual pertenece, presentará una corrida con toda la seriedad, misma que tiene un peso promedio de 450 kilos; como también que el costo de la entrada será de 200 pesos general y 170 pesos en preventa.
Javier Castro agradeció al alcalde y grupo taurino por tomarlo en cuenta, además mostró su gran felicidad por ser parte de esta corrida histórica para Loreto, prometiendo que saldrán chispas y no defraudará a los aficionados, como tampoco no se dejará ganar las palmas de su alternante, al que le tiene un especial afecto.
Manuel Padilla destacó que la corrida será a beneficio de “Vaayu”, asociación que se distingue y encarga por apoyar a gente y personas que sufren enfermedades terminales.
Vino enseguida la develación del cartel de este primer festejo mayor que se realizará como lo apuntamos líneas iniciales el 7 de octubre a las 16:00 horas, en el Lienzo Charro “Loreto, Zacatecas” (con capacidad de 700 personas que para este festejo se ampliará a mil 300 o mil 500 espectadores), donde sostendrán un interesante mano a mano los jóvenes diestros acalitanos Diego Sánchez y Javier Castro; quienes pasaportarán cuatro toros de la ganadería jalisciense de Claudio Huerta.
Una vez que hubo el espacio de preguntas y respuestas, y se tomó la foto oficial; ofrecieron un desayuno a los compañeros de los diferentes medios presentes; siendo como siempre el buen amigo y taurino René de Anda un estupendo anfitrión. ([email protected])