Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

CDMX.-Esteban Moctezuma, propuesto para ser Secretario de Educación Pública, anunció los primeros nombramientos para la dependencia que encabezará en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, se informó que Moctezuma nombró a Gilberto Guevara Niebla para Equidad para la Educación; a Juan Pablo Arroyo para Educación Tecnológica; y a Luciano Concheiro en asuntos relacionados con la Educación Superior.
También designó a Ana Guevara para encabezar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade); Raquel Sosa Elizaga como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas ‘Benito Juárez’ y a la escritora Margo Glantz Shapiro para dirigir el Fondo de Cultura Económica.
Al realizar los nombramientos, aseveró que la Secretaría de Educación Pública del nuevo Gobierno federal tendrá una transformación, con el objetivo de impulsar una educación de calidad enfocada al aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes del País.

“La SEP estará enfocada en hacer realidad que toda la niñez y la juventud desarrolle sus capacidades físicas, con una adecuada nutrición, activación física y deportiva”, expresó.
Señaló que intelectuales, maestros y maestras comprometidos en su desarrollo, y que psicólogos llevarán una atención personalizada para que se otorgue a los estudiantes de todos los niveles educativos una formación integral.
Moctezuma detalló que Guevara Niebla fue líder estudiantil de la UNAM en los años 60 y participó en el Movimiento del 68, exiliado en Chile.
Se ha desempeñado como Subsecretario de Educación Básica y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Explicó que Concheiro Bórquez es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y se desempeña como consultor de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Moctezuma también indicó que Arroyo, además de profesor titular de la UNAM es actualmente coordinador de Proyectos de Evaluación del desempeño de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
La propuesta para dirigir la CONADE, dijo es atleta olímpica y actual senadora de la República por el PT.
Mientras que Raquel Sosa Elizaga es investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976.
Asimismo fue titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y en 2012 fue propuesta por López Obrador para encabezar la Sedesol.
Finalmente, Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana.

¡Participa con tu opinión!