Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa IMSS Prospera, que cubría a población sin seguridad social y afiliados al Seguro Popular en 28 estados del País, se llamará ahora IMSS Bienestar y su cobertura se ampliará a todas las entidades, anunció ayer Germán Martínez, nuevo director del instituto.
Detalló que para ampliar el nuevo programa, el IMSS buscará recibir recursos del Seguro Popular.
“Parte del Seguro Popular se va al IMSS Bienestar. Éste es uno de los temas, no es de discurso ni cambio de nombre, es cambio presupuestario y cambio de actitud”, señaló.
Expuso que a través de esta iniciativa se brindará atención médica a población de escasos recursos e iniciará el proceso para la universalización de los servicios de salud.
Explicó que la iniciativa arrancará en Veracruz y en cuatro estados donde antes no había IMSS Prospera: Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes y Colima, pero no sustituirá la atención que en esas entidades brinda el Seguro Popular.
El IMSS Prospera atiende actualmente a más de 13 millones de personas.
Por otra parte, adelantó que en los próximos días iniciará una evaluación de las condiciones en las que recibió al IMSS y los resultados se conocerán en 30 días.
En su primer evento público como director general, Martínez sostuvo que manejará de manera responsable las finanzas del instituto y que implementará ajustes razonables y radicales en temas de austeridad, eficiencia, atención humana, de respeto a los derechos humanos y sensibilidad social.
“Sí existe un gran déficit de infraestructura. No hay toda la infraestructura necesaria para atender a todos los derechohabientes, no hay el número de doctores y enfermeras, no hay tampoco el número de camas”, aseguró.
También sostuvo que hay corrupción en el Seguro Social y que la dará a conocer con casos concretos.
Explicó que solventarán las denuncias por corrupción que se encuentran en proceso.
“Y no hay perdón ni olvido para quienes deben cuotas obrero-patronales”, subrayó.
Indicó que también evalúan las compras consolidadas que encabezó el instituto.
Previamente, el ex panista rindió protesta ante el Consejo Técnico del Seguro Social como nuevo titular del instituto.
En esa sesión indicó que propondrá una reforma administrativa al IMSS que cumpla con la nueva Ley Orgánica de la Administración y la política de austeridad que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESENTA EQUIPO

El director del IMSS presentó a su equipo de trabajo, el cual incluye a dos personas con discapacidad.
El doctor Víctor Hugo Borja Aburto es el nuevo director de Prestaciones Médicas y Mauricio Hernández, será el director de Prestaciones Económicas y Sociales.
En Finanzas estará María Elena Reyna Ríos, y Pedro Centeno será el director de Administración.
La doctora Gisela Juliana Lara Saldaña es la nueva titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar.
En tanto, Gerardo Valla y Mauricio Melgar, ambos con discapacidad, apoyarán en vinculación y en la dirección general.