Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Oct-2017.- Enmedio de la violencia que hay en Guanajuato, un  grupo armado anunció a través de un video que iniciarán una confrontación armada contra integrantes del “Cartel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) que residen en el Estado.
En la grabación, difundida en redes sociales, aparecen sujetos de un grupo criminal local, presuntamente liderados por “El Marro”, con pasamontañas negras, chalecos antibalas y portando armas largas que detonaron sus armas durante más de 20 segundos en un pastizal, después de lanzar amenazas.
La supuesta amenaza coincide con la aparición este martes de dos mantas en diferentes puntos de la Ciudad de Irapuato, cuyo texto alude a que un supuesto criminal de los “Zetas” también advierte al CJNG de una pronta confrontación en Guanajuato.
Durante el 2015 y 2016, Guanajuato ocupó el tercer lugar en homicidios sólo por debajo de Estado de México y Guerrero, pero en este año ocupa la primera posición con 2 mil 69 investigaciones por homicidio, según cifras oficiales.
Tan sólo en tres días, del pasado 12 al 15 de octubre, medios locales reportaron el asesinato de por lo menos 20 personas; seis, en León; cinco, en Cuerámaro, y nueve en Irapuato.
Reportes de autoridades federales indican que el CJNG tiene presencia en por lo menos 17 estados.
En Guanajuato fue hasta el 2013 cuando medios del Estado publicaron el hallazgo de presuntas narcomantas en donde el grupo criminal, liderado por Nemesio Oseguera González “El Mencho”, anunciaba su entrada a ese territorio.