Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente López Obrador informó que se darán informes semanales sobre el plan de Salud.

Adelantó que hablará con los directores de los institutos de salud porque el servicio será gratuito y se les van a reponer los gastos.

«Aquí les adelanto que, así como tenemos el quien es quien, cada semana vamos a tener un informe sobre el plan de Salud, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas y van a venir aquí los funcionarios del sector salud», comentó.

Indicó que el jueves 16 de enero será presentado el Plan Nacional de Salud y se informará sobre los convenios.

Asimismo, estarán presentes los funcionarios federales del sector y Hacienda y se informará sobre los gobernadores que aceptaron y los que no.

«Ya la mayoría de los gobiernos estatales han suscrito los convenios o están dispuestos a suscribir los convenios», comentó.

«Se requiere de un cambio de mentalidad, enfrentar inercias, resistencias y tenemos que garantizar que mejore el sistema de salud pública».

El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular, se «estrenó» con escasez de médicos y medicamentos y con reclamos de pacientes por deficiencias en la atención.

A pesar de ello, el Gobierno federal prometió gratuidad total en la atención pero muchos pacientes, confundidos, encuentran otra realidad.