Ana Gabriela Rezc
Agencia Reforma

El turismo nacional crecerá entre el 5 y 8 por ciento en el presente año.
Así lo indicó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).
Lo anterior, representará un incremento de poco más del doble con respecto a 2016 -año en el que el crecimiento fue de 3.6 por ciento-, de cumplirse la máxima proyección.
La estimación, precisó, se realiza con base en la depreciación del peso frente al dólar, situación que fomenta el que los mexicanos y extranjeros vacacionen en el País.
Otro factor que influye es el programa de promoción Viajemos Todos por México, dirigido sobre todo a las personas de la tercera edad, jóvenes y sindicatos.

Preocupan alertas de viaje
Hernández compartió que existe preocupación en el sector ante las medidas que el Presidente estadounidense Donald Trump pueda tomar en el ámbito turístico, sobre todo si decide aumentar las alertas de viaje a México.
Si incrementan, prevé que el sector resulte perjudicado aún cuando económicamente el País es atractivo para los extranjeros.
«El americano es miedoso, entonces si hay alertas a más estados pues evidentemente se va a frenar el flujo a México», dijo.
«La preocupación es bastante porque, junto con Canadá, es nuestro principal mercado internacional».
Para mitigar la dependencia turística de México con Estados Unidos, Hernández instó a buscar nuevos mercados, sobre todo emergentes.
«Lo que está pasando tiene que ser una llamada de atención para buscar otros mercados, principalmente el asiático que es el que está creciendo más, y ya no tener tanto esa dependencia que nos pone ahora sí que en la tablita cuando suceden estos cambios».