Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio de política en materia turística terminó con la bonanza del sector y a partir del próximo año las inversiones se reducirán en 50 por ciento con relación a los últimos ocho años, advirtió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Entre 2000 y 2018, las inversiones anuales eran de alrededor de 10 mil millones de dólares y para 2020 la inversión del sector privado en turismo se proyecta en apenas 5 mil millones de dólares.
Azcárraga aseguró que se está viviendo un «descalabro» que se refleja en la disminución del volumen de turistas, baja en el gasto medio, en la caída del PIB turístico, en la conectividad aérea y en las utilidades de las empresas.
«Los factores externos existen como todos los años, pero si estos vienen acompañado de una política turística no enfocada al nuevo entorno, claramente trae un descalabro», aseguró.
Además, las cámaras empresariales expresaron su preocupación porque en la nueva Ley de Derechos, se contempla un incremento de 53 por ciento en pago de Derechos por no Residente que llegará a 855 pesos y de 388 por ciento en Derechos por Servicios Migratorios, que serán de 380 pesos.