El coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, comandante José Franco Toscano, informó que en el año 2018 se tuvieron 152 casas antiguas en riesgo, las cuales se revisaron de manera exhaustiva con diversas dependencias para que no acumulen más agrietamientos y reblandecimientos; se espera que este padrón se conserve en este ejercicio.
Indicó que el 70% de esas viviendas se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El 80% de todos los edificios se encuentra deshabitado y en la zona Centro, aunque el 20% restante está ocupado con fines de casa habitación.
Con respecto a los edificios antiguos con un uso como restaurantes o antros, dijo que las medidas de seguridad son estrictas para evitar riesgos para los clientes que acuden regularmente a ellos.
En lo que va del año se han realizado más de 400 inspecciones a negocios con licencia reglamentada que operan en el Municipio de Aguascalientes, que ha derivado en una capacitación de 180 personas en diferentes materias como uso y manejo de extintores y evacuación, lo que significa que todos los espacios públicos se están revisando una vez a la semana.
“Las observaciones realizadas tras las inspecciones a establecimientos comerciales son porque operan con extintores caducos, les faltan señalamientos de protección civil o bien su personal no se encuentra capacitado a causa de la rotación de colaboradores”.
Por último, el comandante Franco Toscano aseveró que en esta materia se tienen muchas cosas por investigar, ya que apenas comienza el año, pero los tenedores de licencias reglamentadas saben que deben ponerse al día para salvaguardar la seguridad de sus establecimientos.