Será en el transcurso de este mismo mes, cuando se inicie el proceso de judicialización de al menos 2 carpetas en las que se demanda la acción penal en contra de funcionarios públicos de la anterior administración estatal, encabezada por Carlos Lozano de la Torre.

Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, quien refirió que a la fecha, las 130 carpetas de posibles irregularidades detectadas a funcionarios públicos del pasado, se han ido concluyendo o bien quedaron archivadas por no haber encontrado elementos para darles continuidad en la investigación.

Entrevistado al término del acto con motivo de la Marcha de la Lealtad, encabezada ayer por la mañana por el gobernador Martín Orozco, a donde acudió a acompañarlo el fiscal general, se negó a dar detalles sobre los procesos que están por ser judicializados, sólo alcanzó a señalar que se trata de ex colaboradores de la administración estatal anterior.

Indicó que se tiene la amplia posibilidad de ejercitar acción penal en esos dos casos de referencia y de los que no quiso revelar las identidades de los inculpados; “le hemos dado parejito, de ésta y de la otra –administración-, pero les puedo decir que tenemos un par de casos para en pocos días judicializarlos”.

Inclusive, no descartó que en cualquier momento puedan presentarse las órdenes de aprehensión derivado de posibles actos de corrupción por los que la investigación se ha tornado delicada.

Cabe mencionar que por lo pronto son dos casos por posibles desvíos de recursos y abuso de autoridad los que han sonado públicamente, es el caso de las ex regidoras Karla Cassio Madrazo en libertad condicional, y Hazel Montejano, quien se encuentra privada de su libertad en el Cereso para mujeres, por lo que al ser cuestionado si hubiera otros casos similares, advirtió que no es posible dar detalles de otras investigaciones por la secrecía que obliga a las investigaciones que se llevan a cabo.