Es evidente que 2017 será recordado en Aguascalientes como uno de los mejores años en materia de salud, al estrenarse dos hospitales que habrán de fortalecer la red de apoyos en beneficio de millares de familias de todo el estado y varios municipios de entidades vecinas.

El arranque de actividades del nuevo Hospital Miguel Hidalgo y la inauguración del Hospital General de Zona Número Tres (HGZ-3) del IMSS constituye un hito en la vida colectiva, al ser la primera ocasión que en menos de un mes se pone en marcha dos nosocomios, el primero de ellos para la atención general y el otro al servicio de los trabajadores y sus dependientes.

Con una inversión superior a los mil millones de pesos, el 15 de noviembre fue la ceremonia inaugural del HGZ-3 del Seguro Social, en Jesús María, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el cual tiene aparatos de última generación que lo convierte en uno de los más modernos a nivel nacional, por lo que el siguiente paso es la capacitación del personal que habrá de manejarlos, lo que también involucra a otras áreas de recursos humanos que también reciben entrenamiento.

Por su parte, el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, presidió la entrega del nuevo Hospital Hidalgo el pasado 14 de diciembre, que se ubica en la parte sur de lo que fueron los Talleres Ferrocarrileros y colindante con la Unidad Habitacional Las Viñas.

Su funcionamiento será por etapas, calculándose que entre marzo y abril estará abierto a plenitud. Cuenta con 8 edificios con una capacidad para 228 camas, 64 consultorios, 20 salas de cirugía y áreas de imagenología, oncología, enseñanza, almacén y casa de máquinas.

Durante la ceremonia el gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que hay proyectos aledaños al nosocomio civil, uno de ellos es la construcción de un estacionamiento, otro la creación de locales comerciales y un albergue en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en el que se brindará atención a familiares de pacientes y a enfermos de Sida, indigentes y personas con padecimientos terminales.

Es un hospital que pasó por varias vicisitudes a lo largo de los 10 años que duró el proyecto. El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat lo inició con la idea de concluirlo en 2009, sin embargo por cuestiones políticas el gobierno federal dejó de enviar los recursos comprometidos y todavía el siguiente año se hicieron gestiones sin resultado alguno, por lo que en 2010 entregó la administración al ingeniero José Carlos Lozano de la Torre, que a lo largo de su sexenio tocó puertas y fue hasta el año pasado cuando logró que se radicara el financiamiento faltante pero ya no hubo tiempo de terminar la obra, que finalmente consiguió el actual titular del Poder Ejecutivo.

Orozco Sandoval aseguró que en el Hidalgo se atenderá “cerca de un millón de usuarios potenciales” del estado y zonas circunvecinas, por lo que, como ha sido una tradición centenaria, en las nuevas instalaciones a nadie se le cerrarán las puertas, “por el contrario, a todos se les atenderá con el mismo cariño, profesionalismo y calidad humana”, lo que es posible con la participación del personal que  brinda “una atención de calidad y calidez a los pacientes”.

Lo único que faltó conocer es el destino que tendrá la infraestructura que ocupa el actual hospital de la calle Galeana, que no obstante que el nuevo ya cuenta con área de pediatría, puede utilizarse para este tipo de cuidado teniendo en cuenta que la población de este rango requiere de mayores espacios para su atención y rehabilitación y Aguascalientes carece de un Hospital Infantil.

HAY MUCHO BRAZO

Que no lo den por muerto, porque todavía “hay mucho brazo”, expresó categórico el ex gobernador Luis Armando Reynoso, en su primera reaparición en el medio político, por lo que aquí está “para lo que guste mandar” el Partido Acción Nacional.

Aunque se declaró “enteramente” panista, llama la atención su pluralidad, al aceptar que “he tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano y he estado con los perredistas, con morenistas”, inclusive con los verdes, por lo que entrelíneas manda el mensaje que si – una vez más – el PAN le cierra las puertas tiene otras opciones.

“Ustedes saben (los reporteros) que yo me he caracterizado por tener un criterio plural y no tanto fijarse en el sello partidista”, apuntó, no obstante, aclaró, “si el PAN considera y me solicita participar de alguna manera, yo no estoy muerto como lo he señalado, si creen que los puedo apoyar pues adelante”.

Conocedor del terreno que pisa, LARF atrajo la atención del mundillo político, que de inmediato hizo conjeturas de qué se trae entre manos, porque no pudo ser casual que se encontrara en el mismo restaurante al diputado Sergio Augusto López Ramírez, presidente del PVEM y tampoco que los medios de comunicación coincidieran en ese lugar. Todo fue armado para el regreso político de quien gobernó el estado de 2004 a 2010, que ha sabido enfrentar cada una de las acusaciones que presentó en su contra la pasada administración y de las cuales ha salido avante.

De la misma manera logró vencer las asechanzas del anterior líder estatal del PAN que fue uno de sus más acérrimos persecutores, al grado que promovió y obtuvo su expulsión del partido, pero en un litigio que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obtuvo la revocación y que nuevamente lo incluyeran en el listado de militantes con sus derechos político-partidistas intactos.

En esos momentos se habló con insistencia que buscaría afiliarse a otra formación, pero prefirió luchar internamente hasta alcanzar su objetivo, que fue recuperar la individualidad panista y que ahora ratifica, recordándole al actual dirigente Paulo Martínez que su nombre debe aparecer actualizado en el padrón de militantes, luego de que a la Comisión Anticorrupción del mismo partido “se le obligó a poner mi nombre de nuevo, a registrarme de nuevo con todos mis derechos”.

En respuesta, Paulo Martínez alegó que la situación de Reynoso Femat como militante “no es del ámbito de competencia local, es un tema que está en el terreno nacional, en la Comisión Nacional Anticorrupción y en el Registro de Miembros, no es un asunto que yo traiga en litigio”.

Conocedor de cómo se las gastan en su partido, el ex gobernador manifestó previamente que “si Paulo Martínez no tiene la notificación yo se le hago llegar”, lo que incluso ni falta haría hacerlo puesto que en internet se puede verificar, pero el ingeniero Reynoso busca que no le pongan más piedras en su camino.

Lo que no se puede negar es que pese al tiempo transcurrido desde que entregó el poder, LARF tiene ascendiente en varios sectores del panismo de la ciudad y con amplio recuerdo en los municipios fuera de la capital, por lo que en un descuido puede inclinar la balanza ya que incluso admite que “he estado formando un equipo político apartidista, en donde habrá mucha gente de Aguascalientes con capacidades para tener la oportunidad de buscar cargos públicos de elección popular”, lo que puede ser leído y analizado detenidamente por quienes mueven el pandero azul.

SIN PRECANDIDATOS

“Cuadro mudo”, gritan los beisbolistas, a manera de arengarse unos a otros para recuperar la emoción por el juego, cuando se encuentran abajo del marcador. Algo similar ocurre en el ambiente político, al arrancar las precampañas ¡sin precandidatos!, sí, es insólito lo que sucede en los partidos.

A estas alturas se sabía quienes estaban perfilados para las diputaciones federales y senadurías, por lo que el registro era un paso más, en cambio hoy todo mundo está quieto, en silencio, inclusive ni el partido en el poder despierta y los opositores dejan pasar los días en espera de ver que hacen los demás.

Es la primera vez en la historia política local que sucede algo así, sin embargo para el Instituto Nacional Electoral (INE) el 14 de diciembre comenzó el proselitismo de los precandidatos, período que concluye el 11 de febrero, en que pueden destinar un máximo de 672 mil 224 pesos para convencer a sus compañeros de partido que son la mejor opción.

Habrá que recordarles lo que establecen sus documentos básicos sobre el particular, aunque la razón para esa inmovilidad pudiera estar en que esperan órdenes de sus comités nacionales, que son al final de cuentas los que definen las precandidaturas, no obstante hay un desfase general en la operatividad política.

LEGADO SEXENAL

Un verdadero proceso transformador abarca necesariamente costos para quien los promueve, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar un decálogo de lecciones y recomendaciones que forman parte del proceso de reformas en México.

Ante embajadores, cuerpo diplomático, especialistas y funcionarios de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió que quien no está dispuesto a asumir riesgos y enfrentar las consecuencias por emprender una etapa de cambio no debe hacerlo.

En la gira a París, el mandatario mexicano ofreció la conferencia magistral: “Las reformas estructurales en México”, en la sede de la OCDE, en donde subrayó que desde que se trazó la ruta para hacer las reformas, consideró que su gobierno iría perdiendo en el camino a los aliados por la condición ideológica de cada fuerza política, sin embargo de mantuvo en la línea, ya que es preferible enfrentar los riesgos a quedarse estancados “en logros pasados”.

Acompañado por José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo, Peña Nieto enumeró las 13 reformas y sus beneficios, además presentó 10 lecciones y recomendaciones que se desprenden de su experiencia.

En primer lugar destacó que “mientras más pronto mejor”, esto es, aprovechar el mandato electoral, las primeras semanas. Como segunda lección señaló que “más es mejor”, en virtud que la discusión del número de reformas que convienen simultáneamente fue un falso debate; y la tercera lección que las resistencias de quienes pierden privilegios se puede “neutralizar” con el apoyo explícito de los sectores que habrán de beneficiarse.

Respecto a la cuarta lección, manifestó la necesidad de tener un equipo calificado; como quinta, “en caso de duda, actúa” y como sexta lección, “comunicar más nunca es demasiado, y me atrevo a decir, y ni así”. En séptimo lugar dijo que “hay que ser muy técnicos, que la última palabra siempre la tendrán los tribunales; en octavo aseveró que la secuencia de las reformas importa, que la configuración y la duración de las alianzas políticas puede variar, dependiendo del orden en que se acepten o instrumenten.

De la novena lección citó que “lograr los cambios es difícil, pero el esfuerzo vale la pena, y por último, en décimo lugar recomendó: “Para ganar hay que arriesgar”, reiterando que para resolver problemas estructurales implica inevitablemente costos para quien los promueve.

Más tarde, en entrevista, la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, expresó que las reformas en México tienen que seguir avanzando y gane quien gane en 2018, es necesario darle continuidad para beneficio de los mexicanos: “Yo creo que muchas de ellas, por ejemplo la educativa, requiere de una inversión continua en capacitación de los maestros, en la atención de contar con los mejores profesores para los estudiantes y seguir las mejores estrategias de pedagogía. El mensaje principal es que estas reformas tienen que asegurarse en su continuidad. Van a venir momentos de transformación, de cambio político y estas reformas tienen que continuar para que sigan rindiendo frutos”.

Por su parte, el director para la Gobernanza Pública de la OCDE, Marcos Bonturi, opinó que la administración del presidente Peña Nieto ha registrado progresos en materia de combate a la corrupción y transparencia, “que se van a quedar”, porque son sistémicos. Sostuvo que muchas de las reformas implicaron cambios importantes que perdurarán como compras consolidadas de medicamentos.

Como parte de su visita a Francia, el gobernante mexicano ratificó ante jefes de Estado y de gobierno, así como representantes de al menos 50 países, que México se mantiene firme en asumir los compromisos de París y anunció una serie de acciones para apuntalar en América la lucha contra gases de efecto invernadero, el cambio climático y el calentamiento global, celebrando que esta convocatoria deja ver con toda claridad que hay compromisos entre las naciones asistentes.

CONTROVERTIDA LEY

Finalmente se impuso la mayoría en el Congreso de la Unión y la muy debatida – y manoseada – Ley de Seguridad Interior fue aprobada, con lo que se da un marco jurídico a la labor que realizan las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

A lo largo de varias semanas se escucharon demandas a favor y en contra que poco abonaron para que los ciudadanos juzgaran detalladamente los puntos de visita de ambas posiciones, centrándose el debate en la necesidad de contar con elementos legales que permitan atender la inevitable presencia de militares, marinos y policías federales en las calles, y de quienes concentraron su rechazo en que no podía permitirse la militarización del país.

En el Senado estuvieron a favor los legisladores del PRI, PVEM y varios senadores del PAN, adicionando un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la ley, los gobernadores y presidentes municipales de territorios donde las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad deben presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para el fortalecimiento de policías locales.

Se eliminó que las protestas sociales sean consideradas como amenaza a la seguridad nacional y se establece que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad, punto que fue al que más impugnación encontró al considerar la oposición que con esto se pretende militarizar al país.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz (PRI) sostuvo que es falso que con esta ley se pretenda militarizar al país, sino que se trata de un marco legal a las Fuerzas Armadas en sus labores de seguridad, “falso el dicho, quien lo dice, y menos, cuando menos, es intención del gobierno de la República, militarizar el país, como algunos aseguran. Se establece a la seguridad interior dentro del marco constitucional y de convencionalidad como referente fundamental, para la vigencia de los intereses humanos” y apuntó que el Senado “escuchó y atendió” las voces de quienes expresaron su preocupación e incluso su inconformidad con la ley, por lo que, no es justo decir que sólo fue una “simulación” y que no escuchamos a quienes consideran que la ley es contraria a los derechos humanos.

Por su parte la senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que no se escucharan a los organismos internacionales ni a las organizaciones de la sociedad civil, en tanto el senador “independiente” Alejandro Encinas apuntó: “No queremos una nueva guerra sucia en el proceso electoral de 2018. No queremos a las Fuerzas Armadas en nuestras vidas, ni en los asuntos políticos de la nación”. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, reconoció que su bancada estaba dividida, entre quienes sí aceptaban que la legislación entrara en vigor y quienes pedían mayor reflexión, por lo que cada quien votó conforme a sus puntos de vista.

Javier Lozano, senador del PAN, quien votó a favor de la minuta, lamentó la hipocresía de sus compañeros de oposición, al regatear un marco jurídico a las Fuerzas Armadas, porque quienes advierten amenazas a los derechos humanos son los mismo que aplauden “la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido a los capos de la delincuencia organizada”.

El siguiente paso podría ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que amenazan recurrir los opositores para que se invalide la nueva ley, con el argumento que se contrapone a diversas legislaciones nacionales e internacionales, por lo que si efectivamente lo hacen todavía queda un buen tramo por recorrer.

LUCHA EN LA RED

La competición presidencial 2018 tendrá en el internet un ingrediente novedoso, de suma importancia para quien lo sepa aprovechar, pero también una vía de doble filo cuando se inserta información tendenciosa, falsa, intransigente, por lo que en uno y otro caso los usuarios de la red deben tener mucho cuidado de lo que les suministran y valorar las fuentes antes de aceptar o rechazar los datos.

El Universal publicó el pasado 11 de diciembre que el destape de José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, el 27 de noviembre, “le dio amplia visibilidad a impacto en internet, muy por encima de cualquier otro precandidato. Se trató, además del punto más alto registrado de la conversación en línea sobre cualquier otro precandidato en 2017”.

El nombre de Meade ha permanecido en plataformas digitales, por ejemplo en la quincena del 25 de noviembre al 8 de diciembre, el aspirante del PRI alcanzó 90 mil 886 menciones, el doble de las logradas por Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con 46 mil 405. En tercer lugar aparece Ricardo Anaya, del PAN, con 11 mil 971 menciones, seguido de Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, con 11 mil 563.

De los precandidatos independientes, sólo Margarita Zavala mantiene un alto margen de claridad, ya que en la última quincena tuvo 10 mil 332 menciones; María de Jesús Patricio recibió 2 mil 239 y Jaime Rodríguez, alias El Bronco, 1 mil 810, por último el locutor Pedro Ferriz alcanzó menos de mil menciones.

En lo que se refiere a la valoración de los perfiles de los que están o estuvieron en la palestra, el más apreciado fue Miguel Ángel Mancera, con 20.09%, Ricardo Anaya, del PAN, con 20.06% y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 18.20%. Los precandidatos menos valorados fueron Andrés Manuel López Obrador, con 17.69% de menciones negativas, Ricardo Anaya, con 17.2% de negativos y Miguel Ángel Mancera con 15.31%.

Para hacer el análisis se tomó en cuenta el número de reacciones que genera la mención en forma de comentarios, contenido compartido o “me gusta”, ya sea en redes sociales o sitios web; toda información está disponible en http://www.politicaenlina.com.

SON CANDIDATURAS

Aunque la ley marque tiempos y el Instituto Nacional Electoral (INE) se empeñe en señalar que son “precandidatos”, la realidad está a la vista. Los tres aspirantes a la Presidencia de la República hacen campaña como candidatos, puesto que en ninguno de los casos habrá elección interna al haber sido registro único.

Inclusive, Andrés Manuel López Obrador ya presentó a su “gabinete” integrado por 8 hombres y 8 mujeres, por lo que él va más allá del uno de julio, sin que la autoridad electoral le recuerde que no debe adelantar las manecillas del reloj.

Es una actitud que ha mantenido desde hace 12 años en que ha estado en campaña y como no hubo quien pusiera un “hasta aquí”, al INE no le quedó otra salida que permitir a José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, que también lleven a cabo actos que están muy lejos de ser de precampaña, permitiendo mensajes en medios electrónicos con sólo agregar que está dirigido sólo a los militantes y simpatizantes del partido, una forma fácil y sin consecuencias de pasarse la ley por el arco del triunfo.

Mientras que Meade Kuribreña mantiene cerrado el cofre de las promesas, López Obrador ofrece “becas” con 3 mil 600 pesos mensuales a 2 millones 200 mil “ninis” (ni trabajan ni estudian), lo que significaría erogar casi 8 mil millones de pesos mensuales, o sea 100 mil anuales y 600 mil millones en el sexenio. Aún más, becas a 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos y aumentar al doble la pensión a los adultos mayores del país.

Por su parte, Anaya se compromete a dar 3 mil pesos mensuales a cada mexicano “para garantizar acceso a un mínimo vital que le permita vivir con dignidad”, lo que representaría un gasto sin paralelo que saldrían de los impuestos que pagan todos los mexicanos.

En ambos casos la fórmula más viable es aumentar los impuestos en marcha, entre ellos el IVA y el ISR, o crear otros, por lo que los contribuyentes terminarían aportando esos recursos, con lo que inevitablemente vendría una espiral inflacionaria de consecuencias desastrosas por la economía en general.

Por ahora sólo queda prestar atención, analizar las propuestas y sopesar cuáles son las más viables. De los partidos hay sólo de tres sopas: Meade con la coalición PRI, PVEM y PNA; Anaya por el PRD, PAN y PMC y López Obrador de Morena, PT y PES.

 

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