El Heraldo de Aguascalientes

Anímate a viajar solo

Tras una larguísima serie de vuelos y conexiones que no perdiste por suerte, ya estás en ese destino anhelado. Rusia, Namibia, Camboya.
Te acompaña una backpack enorme y un celular cargado de mapas y frases en el idioma, gracias a lo que logras sobrevivir unos días.
De repente, en medio de una comida en la que no pudiste darte a entender y pagaste (¡y hasta comiste!) algo que no pediste, te asalta una pregunta: ¿por qué fuiste solo a meterte en ese embrollo al otro lado del mundo? O bien, estando extraviado y exhausto, te cuestionas: ¿no habría sido más fácil llevar a alguien de los tuyos a ese lugar de extraños?
El salir de la zona de confort y probarse a sí mismos, es lo que lleva a millones de personas a abordar un avión con sus valijas como única compañía. O a desear hacerlo. Según el análisis de tendencias de American Express Travel de este año, 47 por ciento de las personas tienen la intención de viajar solas.
Y de acuerdo con un estudio publicado en mayo a cargo de de la agencia británica Jules Verne, son las mujeres las más valientes para la aventura. Una de cada cinco viaja sola una vez al año, mientras que entre los hombres es apenas uno en cada 10.
En 2012, la estadounidense Kristin Addis renunció a su trabajo en la banca de inversión y se compró un boleto para Bangkok.
Hoy es experta en eso de viajar sola. Escribió el libro “Conquering Mountains. How to Solo Travel the World Fearlessly” y es autora del blog Be My Travel Muse.
“A veces te puedes sentir muy sola. Pero viajar con alguien con quien no embonas puede hacerte sentir que estás en el lugar más solitario del planeta”, opina Addis.
“Viajar sola tiene muchos beneficios que jamás esperé. Tomo yo todas las decisiones y resuelvo los problemas por mí misma. Eso me hace sentir empoderada y me da confianza. Me hace más fuerte, valiente, más sociable. También amo que puedo hacer lo que quiera, cuando quiera. Creo que todo el mundo se merece esa experiencia en la vida, al menos una vez”, agrega.
Aidee Damián, una mexicana profesora de inglés, se dio cuenta, hace seis años en un viaje a Nueva York, que era capaz de cualquier cosa.
Ahora realiza un viaje de casi dos meses que la llevará a Irlanda, Grecia, Rusia y otros países. En el futuro, ¿quién sabe?
“Lo peor que me puede pasar viajando sola es que no me organice y pierda un día haciendo nada. Me siento frustrada por no aprovechar bien el tiempo. También perder oportunidades de hacer amigos si sólo estoy ensimismada”, opina.

ASÍ LO DIJO
“Tengan la mente abierta y vayan sin expectativas. Si se sienten solos, únanse a un grupo para hacer un tour durante el día”.
Kristin Addis, escritora.

“Hay que dejar la pena a un lado, hacer la plática en todos los lugares, siempre con una sonrisa. No tienes nada que perder. He hecho amigos así”.
Aidee Damian, profesora de idiomas.

No es más caro
Kristin Addis asegura que, cada vez, la industria turística está comprendiendo que los viajeros solitarios son una tendencia y hay que adaptar el modelo de negocios.
“Hoteles, tours y ofertas para viajeros solitarios son cada vez más comunes. A veces pago menos por un cuarto de hotel porque soy solo yo. Esa tarifa especial por ocupar un cuarto sin compañía está desapareciendo”, comenta.

Toma en cuenta
– La app solo Traveller funciona como red social para conectar a viajeros solitarios. El usuario puede encontrar otros viajeros en el mismo destino, que además tengan gustos similares, para hacer amigos o compartir los gastos de alguna excursión.
– Tourlina ofrece lo mismo, pero sólo para viajeras.
– Meetup es otra app social, cuya meta es reunir a grupos de personas para realizar actividades de interés común y de lo más variadas.- En la app Localeur, en cambio, habitantes de más de 80 ciudades dan sus recomendaciones de sitios valiosos y no tan turísticos.