Se incrementa la demanda de gatos negros con motivo de ‘Halloween’ y Día de Muertos, señaló la presidenta de Amigos Pro Animal, Ana Zavala. La activista reconoció que tristemente estos animales están estigmatizados como símbolo de mala suerte de acuerdo a leyendas y mitos.

La activista comentó a El Heraldo que otros animales que más sufren en esta temporada son gallinas, tlacuaches y ratones, ya que son utilizados en rituales de personas aficionadas a prácticas oscuras. Detalló que derivado de este tipo de acciones, la Asociación Amigos Pro Animal suspende el otorgamiento de adopciones de gatos hasta pasando la festividad del Día de Muertos. “Lo que sí es extraño, es que en un 60% aumenta la demanda de gato negro. Por eso las asociaciones no damos gatos en adopción, pues de verdad hay personas que buscan encontrar algún animal para utilizarlo para sus rituales”.

Afirmó que tristemente persisten los mitos en contra de los gatos negros y hay quienes los asocian como portadores de mala suerte, cuando para otras culturas es todo lo contrario, son de buena suerte, de prosperidad y de salud. “Creo que ni  en una ni en otra debemos de guiarnos. Todos los animales nos traen felicidad, pero aun nos topamos con mucha gente que quiere lastimar a gatos negros por este miedo de que puedan dar mala suerte. Simplemente son animales que necesitan nuestro respeto y cariño y que sólo nos dan felicidad”.

Por lo anterior, subrayó que el gato es un animal doméstico y al igual que el perro, debe permanecer adentro del hogar con todas sus vacunas y la respectiva esterilización. “No hay que permitir que salgan, porque los gatos son los animales que llegan más lastimados a Amigos Pro Animal, ya que son más torturados. Por ello el llamado a que no los expongan a que sufran una muerte en agonía, dolorosa, no sólo en esta época, sino en cualquier día del año”, finalizó.