Esperan agentes inmobiliarios una recuperación en la venta de vivienda económica para este año en Aguascalientes, tras la caída del 26% que se tuvo durante el 2019, con el lanzamiento del Programa Unamos Créditos del Infonavit, así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la entidad, René Arturo Treviño Cortés.
El presidente de la AMPI recordó que el sector inmobiliario de Aguascalientes viene de una baja en el volumen de ventas en la entidad en el rubro de la vivienda económica, tras el retiro del subsidio que se otorgaba, aunque hubo un crecimiento del 11% en el sector de la vivienda de tipo medio y residencial.
A pesar de lo anterior, dijo a El Heraldo que los agentes inmobiliarios ven con buenos ojos el programa denominado “Unamos Créditos”, recién lanzado por el Infonavit, con el cual esperan que el sector de la vivienda económica vuelva a recobrar el dinamismo que perdió durante el año pasado.
Asimismo, comentó que otro factor importante para alcanzar un crecimiento en el sector inmobiliario durante el 2020 es la baja en las tasas de interés, tras el anuncio hecho en días pasados por el Banco de México, el cual redujo a 7% la tasa de referencia, que igual esperan que repercuta en el sector hipotecario hacia la baja. “Hay una sana competencia entre los bancos y en las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios por ganar mercado, porque en México y en Aguascalientes hay un mercado hipotecario potencial muy grande y están en competencia con casas de 7.99, 8 u 8.5%”.
Igualmente, Treviño Cortés apuntó que las autoridades federales deben trabajar aún más a nivel macroeconómico y para que haya más seguridad, con el fin de que la gente que labora se sienta segura en sus empleos y no a expensas de que la economía se vaya desacelerando.