Por FRANCISCO VARGAS M. 
(Texto y Fotos)

ZACATECAS, Zac.- Enviado Especial. La lluvia que hizo acto de presencia en la Plaza Monumental, misma que comenzó en el cuarto del festejo, cayendo un auténtico diluvio en el quinto de la tarde, provocó que se suspendiera la Segunda Corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, en la cual Ángel Espinoza “Platerito”, tomó la alternativa siendo prácticamente robado por el juez de plaza, al negarle la oreja que bien ganada tenía el joven local en el toro del doctorado.
Por su parte, Arturo Macías, quien estoqueó dos, Diego Silveti y Diego Sánchez en el único que pasaportaron, pusieron toda actitud y entrega.
Con menos de media entrada, cielo encapotado, se jugaron cinco toros de la ganadería acalitana de San Isidro, bien presentados, mismos que fueron poco castigados en varas.
Primero, corto por el derecho, llegando con poca fuerza al tercio final; segundo, tardo y soso terminando rajado; tercero, obediente y pronto; cuarto, con recorrido y transmisión; quinto, lesionado con una banderilla en el ojo derecho.
ARTURO MACÍAS (Azul Turquesa y Oro)
“Calesero”, fue su primero con el cual se abrió con capalanceando a la verónica flexionando rodilla de salida, rematando con media.
Una vez que se hizo la devolución de trastos, el diestro aguascalentense muleta en mano, empezó con doblones ante un toro tardo que tuvo nobleza.
Siguió en la cara del toro, arrancándole prácticamente los pases al soso astado que terminó rajándose, concluyendo con labor de aliño. Cinco pinchazos, dos golpes de descabello y dos avisos para división.
Con “Celorio”, berrendo aparejado, lo recibió con una larga cerrado en tablas y verónicas sueltas.
En el segundo tercio al momento de querer poner el par de banderillas Carlos Marthell, salió comprometido lesionando con un palitroque el ojo derecho del toro.
Cuando tomó muleta, prácticamente se reventó el cielo y a pesar de la intensa lluvia, Macías le hizo frente al burel sacando pases sueltos. De varios pinchazos y golpes terminó para silencio, optando los espadas suspender el festejo por la pésimas condiciones del ruedo y también porque la lluvia no cesaba.
DIEGO SILVETI (Azul Turquesa y Oro)
Ante las embestidas un tanto de incertidumbre de “Humbertin”, nada pudo hacer con capa. Con muleta trazó sus primeros pases con diestra cayendo a la arena el burel.
Al ver lo anterior, Silveti toreó con pulso y sin muchas exigencias al fijo y emotivo astado que iba con prontitud pero que le faltó un punto de fuerza, doblando a la arena por segunda ocasión, logrando enseguida una faena básicamente por el derecho entre las notas de la “Marcha de Zacatecas”, siendo molestado por el viento al trazar naturales ayudados. Pinchazo, estocada caída y tres golpes de descabello para un aviso y palmas.
DIEGO SÁNCHEZ (Lila y Oro)
“Tom” de bellas hechuras, lo lanceó de manera cadenciosa y rítmica a la verónica jugando los brazos, rematando con torería a una mano, estando en ese mismo tenor en su quite por chicuelinas.
En banderillas Gustavo Campos, como el aspirante Carlos Marthell se lucieron por lo que se desmonteraron.
En los medios inició con un pase cambiado por la espalda, viniendo una primera tanda por el derecho siendo en ese momento cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia.
Viendo la transmisión y clase del toro y aprovechando las buenas embestidas, cuajó una faena por ambos lados con frescura, misma que tuvo calado en los tendidos. Molinetes ligados y pases por alto sin faltar un adorno del desdén. Con manoletinas apretadas terminó, dejando una estocada trasera y caída, ocho golpes de descabello para un aviso y ovación que agradeció en el tercio.
ÁNGEL ESPINOZA “PLATERITO” (Blanco y Oro)
El toro de la ceremonia se llamó “Pablote”, número 256, con 498 kilos, berrendo en cárdeno, caribello jarretero y vuelto de cornamenta, al que saludó con una larga cambiada y verónicas, siendo desarmado en la tercera de ellas, rematando con revolera, quitando enseguida por vistosas chicuelinas y tafalleras.
A petición del respetable cubrió el segundo tercio con facilidad y lucimiento por lo que recibió palmas.
Vino la ceremonia de la alternativa, brindando su primera faena como matador de toros a Pepe Madariaga.
Por bajo inició, siguiendo con pases de buen trazo por el izquierdo, tirando fuerte derrote el astado siendo desarmado. Sarga en mano derecha y ante las embestidas cortas sacó meritorios pases viniéndose a menos el toro que empezó acusar falta de fuerza.
Acortó “Platerito” las distancias y entre los paralelos concéntricos, extrajo aceptables derechazos.
En la suerte natural con gran determinación y ejecución dejó estocada entera efectiva para fuerte petición de oreja que el juez Manuel Esparza inexplicadamente le negó, recibiendo palmas de aliento. ([email protected])