Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que fue la Sexta Corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020 el resultado final no refleja realmente lo que sucedió en ella, ya que si no hubo corte de premios fue en primer término porque el juez le negó la oreja ganada a ley a André Lagravere, quien confirmó su alternativa; y segundo por sus fallas con la espada por parte de Sebastián Castella, Paco Ureña y Octavio García “El Payo”, quienes fueron ovacionados respectivamente.
Una vez realizado el paseíllo en la Plaza México, se rindió un homenaje póstumo con un minuto de aplausos al matador de toros Fernando de la Peña, quien falleció en días pasados.
Con clima fresco y aceptable entrada, se jugó un encierro de la ganadería de Xajay, de comportamiento variable y con matices diferentes. Primero de buen estilo y con clase; segundo, enrazado y con movilidad premiado con el arrastre lento; tercero, tardo y mirón; cuarto, noble con calidad; quinto, probón de bruscas y cortas embestidas; sexto, soso y deslucido; séptimo, sin ritmo; octavo, sin complicaciones.
SEBASTIÁN CASTELLA (Lila y Oro)
A “Conquistador”, número 46 con 583 kilos, lo lanceó a la verónica manos bajas cerrando con media. Después de un gran puyazo de Daniel Morales, quien fue ovacionado, el galo quitó por tafalleras y mandiles con plantas clavadas en la arena. Realizada la devolución de trastos, Castella comenzó con torería con trincherazos, de la firma y pecho. Ante un toro enrazado que por el izquierdo se queda cortó, cuajó pases por los dos pitones, trazando una faena de gran firmeza, valor entendimiento y sobrada técnica; mostrando su maestría Sebastián, quien en un momento de inspiración realizó un desplante a cuerpo limpio. Pinchazo hondo y un golpe de descabello escuchando un aviso y ovación, recibiendo como premio el toro arrastre lento con protestas.
Su segundo fue “Soñador”, número 73 con 522 kilos, al que quitó por vistosas chicuelinas cerrando con media. Muleta en mano y recargado en tablas comenzó por alto tomando la contera con su mano izquierda. Con un toro probón que no tuvo fijeza, Castella logró una f faena cerebral y firmeza, aguantando las bruscas y peligrosas embestidas que volvía en un palmo de terreno, sacando pases de enorme mérito. En la suerte suprema dejó una estocada trasera y tendida de buena ejecución que no surtió efectos, por lo que tuvo que tomar la espada corta y concluir al segundo golpe de descabello, escuchando palmas de aliento.
PACO UREÑA (Azul Marino y Oro)
“Cojinero”, número 38 con 476 kilos primero de su lote, fue protestado por un sector del respetable, con el que abrevió con capa. Hecho su brindis al matador Arturo Macías, el murciano inicio con doblones, viniendo derechazos sin prisas y templados teniendo un toro tardo y mirón que se enfrenaba, estando Ureña con cabeza fría logrando meritorios pases uno a uno. De certera estocada entera un tanto desprendida concluyó recibiendo palmas.
El sexto fue “Gotita de Mil”, número 7 con 518 kilos, mismo que clavó los pitones en la arena cuando Ureña lanceaba a la verónica. Con pases estatuarios fue como comenzó su labor de gran empeño y disposición, teniendo enfrente un toro soso y deslucido, sacando pases que tuvieron más voluntad que lucimiento, siendo los de más conexión los logrados al final de su meritorio trasteo, mismo que alargó. Pinchazo, estocada y varios golpes de descabello para dos avisos, retirándose entre ovación.
OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” (Blanco y Plata)
Fue su primero “Planeador”, herrado con el número 104 con 490 kilos, con el se recreó al lancear a la verónica jugando los brazos de tablas al tercio, llevando con torería al toro para la suerte de varas que ejecutó Jorge Morales; quitando el queretano con el mismo lance fundamental abrochando con otra media de pintura. En los medios de manera vibrante inició con pase cambiado por la espalda y de pecho. Teniendo un toro alegre pero con embestidas un tanto intermitentes y a media altura, el diestro hizo una faena donde se gustó teniendo sus pases en redondo templados y largos, gran calado en los tendidos, sin faltar adornos como pases del desdén. Pinchazo hondo, cuatro golpes de descabello y un aviso recibiendo fuerte ovación.
El séptimo fue “Juanero”, número 115 con 480 kilos, al que bregó de manera atingente abrochando con media. Brindó al nietecito del ganadero Javier Sordo Madaleno, estando “El Payo” con actitud y enorme disposición con un toro que tiró a defenderse embistiendo sin ritmo, logrando buenos y templados derechazos donde alargó el brazo para darle más largueza a cada uno de sus pases. Pinchazo y estocada entera para palmas.
ANDRÉ LAGRAVERE “EL GALO” (Palo de Rosa y Plata)
El toro “Capitán”, número 12 con 519 kilos, negro de pinta, fue el toro de su confirmación de alternativa, al que recibió con verónicas abriendo compás, quitando por chicuelinas con armonía. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio, mismo que hizo con lucimiento. Una vez que se realizó la ceremonia, muleta en mano se fue al centro del ruedo para iniciar con un pase cambiado por la espalda, continuando con una faena de frescura juvenil con series por ambos lados con pases templados a media altura destacando los logrados por el derecho, rodando por la arena en ocasiones el noble burel que acusó falta de fuerza, terminando con ‘Poncinas’. Pinchazo hondo tendido, otra media tendida, un golpe de descabello para un aviso y palmas.
Con el cierra plaza “Compañero”, número 10 con 470 kilos, lo bregó para fijarlo a su engaño, quitando posteriormente por vistosas navarras. Nuevamente solicitó banderillas para cubrir el tercio de manera por demás lucida, por lo que escuchó una diana desde las alturas como ovación que agradeció en el tercio. Brindó al empresario y ganadero Pedro Haces comenzado por alto caminando de las tablas al tercio. Trazando una primera buena serie por el derecho, continuando con una faena aseada y templada con enorme disposición y sin prisas sacando pases que tuvieron eco. Estocada entera que surtió efectos para petición de oreja que el juez Enrique Braun inexplicadamente no concedió, ante el malestar del público que lo abroncó, dando una vuelta al ruedo con fuerza el joven diestro. (pacovargas_@hotmail.com)