Francisco de Anda 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- La narrativa adoptada por Andrés Manuel López Obrador, tanto en campaña como desde la Presidencia de la República, será analizada en la Décima Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo en Cancún, en febrero.

El tema será abordado por Guillermo Velasco Barrera, director de la empresa EYCOM Consulting, firma especializada en comunicación estratégica, y profesor de comunicación de la Universidad de Navarra, cuya exposición se titulará «La narrativa ciudadana o la construcción de una narrativa frente al populismo autoritario».

Velasco Barrera indicó que el punto de partida de su ponencia se centrará en decir que la narrativa del populismo autoritario no es exclusiva de México, sino que se ha presentado en otros países de América Latina.

«Yo parto de la base de que, si hay algo que reconocer de la denominada o autodenominada Cuarta Transformación, es una narrativa consistente, efectiva disciplinada, atractiva», dijo.

«Lo que activó el Presidente en su narrativa yo lo resumo en un rencor social que ahí está y que ha venido acrecentándose, de ahí una narrativa que aumenta la polarización, la división, el contraste, entonces es una narrativa en la que el Presidente miente con la verdad».

Para el académico mexicano, no es tanto el afán de la Cuarta Transformación por combatir la corrupción, sino referirse a ella para exacerbar la desigualdad social.

Velasco Barrera cuestionó la ausencia de un discurso opositor de parte de los partidos políticos y señaló que la narrativa de los organismos empresariales se limita a un círculo rojo de ilustrados de cierto estrato social.

La Décima Cumbre Mundial de Comunicación Política se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, los días 19, 20 y 21 de febrero próximos.

El programa de la cumbre puede ser consultado en internet, en la página www.cumbrecp.com.