¿Por qué en las etiquetas de los vinos de mesa se incluye el año de la cosecha? Rafael Garza García, presidente del Sistema Producto Vid, explicó que los vinos de mesa pueden tener la misma huella en sabores y aromas, sin embargo, como la producción de uva varía año con año debido a las condiciones climatológicas, no puede estandarizarse su producción, por esa razón las botellas están fechadas.
Al respecto, comentó que todos los vinos que se producen en Aguascalientes están fechados desde que comenzaron a fabricarse en el estado, ya que se tienen que reflejar las características arrojadas por cada una de las añadas; añadió que las características del vino varían, dependiendo de si fue un año seco, frío, con mucha humedad y también entra en juego la edad del viñedo, todas estas variantes influyen en la calidad del producto.
Rafael Garza destacó que las uvas que se emplean para la elaboración del vino no se han podido estandarizar en el estado, ya que algunas vitivinícolas son de reciente creación, por lo que están analizando qué variedades se adaptan mejor a la zona y al producto que desean sacar al mercado.
Destacó que con el reciente resurgimiento de la industria vitivinícola, en la entidad desde hace 12 años se está desarrollando la producción de vino de mesa, se elabora con distintas variedades y los vitivinicultores van decidiendo cuál es la que promete más, por ello es que han preferido tener numerosas variedades y elaborar mezclas; con el paso del tiempo se decidirá qué variedades pueden adaptarse mejor a la entidad por cuestiones de suelo y maduración.
Para finalizar, el presidente del Sistema Producto Vid comentó que la producción de uva de mesa sí está prácticamente estandarizada con la variedad conocida como “globo rojo”; mientras que la de uso industrial también está prácticamente estandarizada, con la variedad “salvador”, de alto color, misma que es muy productiva y redituable.