El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes nunca tuvo conocimiento de la recomendación, emitida por la CNDH hacia la Fiscalía General del Estado sobre actos de tortura, hasta el pasado domingo en que se dio a conocer dicho documento. Así lo afirmó el ombudsman, José Asunción Gutiérrez Padilla, quien recalcó que se trató en su mayoría de hechos ocurridos en el año 2011 y que en lo que va de su gestión, han estado muy atentos a que no ocurran este tipo de prácticas.

Entrevistado por El Heraldo, el ombudsperson señaló que recién se enteró el organismo que encabeza de dicha recomendación por la violación a distintos derechos, por lo que se encuentran haciendo el análisis del extracto de 301 páginas, de ahí que corresponderá a las autoridades a las que se les formuló, la revisión de la misma y proceder en consecuencia.

A pesar de lo anterior, Gutiérrez Padilla enfatizó que en lo que va de su gestión, han estado muy atentos a que no ocurran este tipo de prácticas en las distintas corporaciones policíacas del estado y de los municipios, por lo que deberán redoblarse los esfuerzos y no bajar la guardia.

“Queremos estar vigilantes y muy perseverantes en nuestras visitas con estos temas. Desde que asumimos esta responsabilidad hemos estado trabajando de la manera más intensa posible, tan es así que constituye una enorme preocupación, el que pudiera practicarse tortura en las corporaciones policíacas y nos hemos auxiliado del dictamen del protocolo de Estambul. El año pasado nosotros practicamos 31 dictámenes, en varios casos hicimos la recomendación correspondiente a las autoridades respectivas”, finalizó.