Objetivo 1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua

Saúl Alejandro Flores

Continuando amable lector con el análisis que haré sobre el Programa Nacional Hídrico, tal como se los adelanté la semana pasada, abordaré cada uno de los seis objetivos y posteriormente con sus respectivas conclusiones, por lo tanto comenzaré con el primero, no sin antes recordarles cuáles son los seis objetivos del PNH: “a. fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua; b. incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; c. fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; d. contribuir en la formación de una cultura del agua mexicana e incrementar las capacidades técnica, científica y tecnológica del sector; e. asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable; y f. consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua”.

Ahora pasemos con el Objetivo 1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua, el cual incluye como parte fundamental el ordenar el uso del agua en cuencas y acuíferos, modernizar y ampliar la medición del ciclo del agua y promover la mejora permanente del gobierno y gobernanza del agua para incrementar su eficacia vía la participación social y la coordinación inter e intrainstitucional para disminuir el riesgo de conflictos.

Las estrategias con las cuales se pretende llegar al objetivo son: Estrategia 1.1 Ordenar y regular los usos del agua en cuencas y acuíferos, lo cual pretende llegar a través de las siguientes acciones: 1.1.1. Actualizar la expresión de la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas. 1.1.2. Adecuar la Ley Federal de los Derechos en función de las zonas de disponibilidad. 1.1.3. Ajustar las concesiones y asignaciones a la oferta y disponibilidad real de agua y a las prioridades nacionales. 1.1.4. Actualizar derechos de veda, reserva y zonas reglamentadas. 1.1.5. Regular las zonas de libre alumbramiento. 1.1.6. Regular cuencas y acuíferos. 1.1.7. Definir los límites de crecimiento en el territorio nacional en términos de disponibilidad del agua.1.1.8. Optimizar las políticas de operación de presas.

Estrategia 1.2 Ordenar la explotación y el aprovechamiento del agua en cuencas y acuíferos. Y sus acciones serían: 1.2.1. Reutilizar todas las aguas residuales tratadas. 1.2.2. Realizar acciones para incrementar la recarga de acuíferos. 1.2.3. Establecer reservas de aguas nacionales superficiales para la protección ecológica. 1.2.4. Fortalecer el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de programas hídricos. 1.2.5. Establecer un sistema de gestión de proyectos del sector hídrico con visión de corto, mediano y largo plazos.

Estrategia 1.3 Modernizar e incrementar la medición del ciclo hidrológico. Sus acciones serían: 1.3.1. Consolidar la Modernización del Servicio Meteorológico Nacional. 1.3.2. Fortalecer y modernizar la medición del ciclo hidrológico en el ámbito nacional, regional y local.

Estrategia 1.4 Mejorar la calidad del agua en cuencas y acuíferos. Con las siguientes acciones: 1.4.1. Fortalecer la medición y evaluación de la calidad del agua y sus principales fuentes de contaminación. 1.4.2. Incrementar las declaratorias de clasificación y estudios de calidad del agua y específicos de afectación.1.4.3. Determinar el impacto de los agroquímicos en la calidad del agua. 1.4.4. Establecer coordinación con sectores involucrados para promover el uso adecuado de agroquímicos como medida de control de la contaminación difusa. 1.4.5. Generar y aplicar la normativa hídrica asociada a la disposición de residuos sólidos. 1.4.6. Incluir en las condiciones particulares de descarga un número mayor de parámetros contaminantes.1.4.7. Modificar la normatividad sobre descargas de aguas residuales para contribuir a un marco de sustentabilidad de la calidad del agua.

Estrategia 1.5 Fortalecer la gobernanza del agua. Sus acciones serían: 1.5.1.Mejorar la organización y funcionamiento de los consejos de cuenca y órganos auxiliares para adecuarlos a las necesidades del sector. 1.5.2. Fortalecer la participación de organizaciones sociales y académicas en la administración y preservación del agua. 1.5.3. Atender la demanda de información de la población organizada.

Estrategia 1.6 Fortalecer la gobernabilidad del agua. Con las siguientes acciones: 1.6.1. Formular los instrumentos legales o reformar los existentes para adecuar el marco jurídico vigente. 1.6.2. Proponer e implementar las modificaciones a la Ley Federal de los Derechos. 1.6.3. Fortalecer y elevar jerárquicamente las instituciones del sector de agua del Gobierno de la República y los otros órdenes de gobierno. 1.6.4. Fortalecer las acciones de vigilancia, inspección y aplicación de sanciones en materia de extracciones y vertidos. 1.6.5. Reforzar los sistemas de medición y verificación del cumplimiento de los volúmenes concesionados y asignados. 1.6.6. Condicionar la posibilidad del incremento de asignaciones y concesiones a los niveles de eficiencia de los usuarios (municipios, industria, agricultura). 1.6.7. Promover el incremento de recursos para el financiamiento de las funciones de gobierno y gobernanza del agua. 1.6.8. Promover el pago por servicios ambientales para la conservación de recursos hídricos. 1.6.9. Eficiencia en el sistema de recaudación del sector hídrico.

Siguiendo con la tendencia marcada desde el Plan Nacional de Desarrollo al establecer la transversalidad este objetivo número 1, se encuentra alineado con las siguientes Líneas transversales al objetivo:

Programa para Democratizar la Productividad. Líneas de acciones específicas. 1.4.3. Establecer precios y tarifas que reflejen el costo económico del agua y promuevan su conservación y su eficiencia.

Programa Gobierno Cercano y Moderno Líneas de acción generales.1.1.1.Fortalecer los mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones públicas.

Estimados lectores, en estas entregas les estaré transcribiendo una síntesis de los objetivos del PNH, al final, les haré las reflexiones al respecto, ya que por cuestión de espacio, no puedo comentárselos aquí, agradeceré su comprensión y seguimiento, ya que recuerden que estas y otras más son acciones que permitirán que en México y en Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: [email protected] twitter: @saul_saalflo