Saúl Alejandro Flores

Mis queridos (as) lectores (as) doy continuación a la serie de colaboraciones referentes al análisis del Programa Nacional Hídrico, como verán se trata de transcripciones literales, por ello les parecerá árida la exposición, pero recuerden que al concluir con los objetivos pasaremos al análisis del mismo, hoy me ocuparé del objetivo 2. Así que pasaré a su transcripción y síntesis.
Objetivo 2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones
“Se requiere reducir la vulnerabilidad de asentamientos humanos para evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales a la infraestructura por efecto de fenómenos hidrometeorológicos extremos”.
“…se reforzarán las acciones para evitar la invasión de cauces y zonas federales y avanzar en coordinación con los tres órdenes de gobierno en la reubicación de los asentamientos en zonas de alto riesgo de inundaciones. Cuando no fuera posible, se construirá infraestructura de protección y control de avenidas”.
“Para ello, se fortalecerán los programas de protección a la población, se perfeccionarán los sistemas de alerta temprana y el vínculo con el Sistema Nacional de Protección Civil y otras instancias del ramo. Asimismo, se continuará con la modernización del Servicio Meteorológico Nacional para contar con mejor y más oportuna información meteorológica y fortalecer o establecer los centros hidrometeorológicos regionales”.
“Por otro lado, se requiere atender las sequías que afectan la distribución adecuada y oportuna de agua a manera que la población esté mejor preparada para afrontarlas, auxiliadas por la autoridad del agua con eficiencia”.
“Se actualizará las políticas de operación de las principales fuentes de abastecimiento, bajo criterios de optimización orientadas a la máxima productividad hídrica y con restricciones para minimizar el impacto de las inundaciones y sequías. Para conseguir lo anterior, se requiere la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno”.
“Estrategia 2.1. Proteger e incrementar la resiliencia de la población y áreas productivas en zonas de riesgo de inundación y/o sequía.”
“2.1.1. Implementar el Programa Nacional de Prevención contra contingencias Hidráulicas (PRONACH) 2.1.2. Implementar el Programa Nacional contra las Sequías (PRONACOSE). 2.1.3. Fortalecer o en su caso crear grupos especializados de atención de emergencias capacitados y equipados. 2.1.4. Actualizar las políticas de operación de las presas privilegiando la protección de los centros de población. 2.1.5. Evitar los asentamientos humanos en zonas con riesgo de inundación y reubicar los ya existentes a zonas seguras. 2.1.6. Fortalecer los sistemas de alerta temprana y las acciones de prevención y mitigación en caso de emergencias por fenómenos hidrometeorológicos. 2.1.7. Fomentar la construcción de drenaje pluvial sustentable. 2.1.8. Realizar acciones de restauración hidrológica ambiental en cuencas hidrográficas prioritarias. 2.1.9. Establecer esquemas de corresponsabilidad con autoridades locales para conservar los márgenes de los ríos y cuerpos de agua ordenados y limpios. Estrategia 2.2. Reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático o variabilidad climática. 2.2.1. Incrementar la participación y corresponsabilidad de estados y municipios para acciones de adaptación frente al cambio climático. 2.2.2. Crear o fortalecer fondos financieros para la adaptación al cambio climático y para el mantenimiento y la rehabilitación de infraestructura hidráulica. 2.2.3. Incrementar el intercambio de información con instancias nacionales e internacionales.”
Recordarán ustedes que cuando abordé hace casi un año el tema del Plan Nacional de Desarrollo, les comenté acerca de que se introdujeron otros ejes denominados transversales y en ese tenor se replica esa tendencia en el programa sectorial en análisis. Para nuestro caso tenemos las denominadas “Líneas transversales al objetivo”.
“Programa para Democratizar la productividad.”
“Líneas de acción específicas. 1.3.5. Conducir el proceso de ordenamiento ecológico general del territorio y apoyar los procesos de ordenamiento regionales y locales.”
“4.1.7. Impulsar una ´política en mares y costas que fomente la competitividad y enfrente los efectos del cambio climático.”
“Líneas de acción generales. 1.1.3. Analizar integralmente los programas de gobiernos y políticas públicas para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad.”
“Programa Gobierno Cercano y Moderno. Líneas de acción generales. 1.1.2. Establecer mecanismos de consulta con el sector privado, organismo y Organizaciones de la Sociedad Civil para la toma de decisiones gubernamentales.”
“Líneas de coordinación. 1.1.1. Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana de APF para orientarlos a la generación de beneficios específicos de la sociedad. 1.1.4. Promover la transparencia y la rendición de cuentas de las OSC que desarrollen proyectos con recursos públicos.”
Podrán mirar amables lectores la preocupación existente en el sector gubernamental en todo aquello que concierne a la seguridad hídrica, cambio climático y al fenómeno de las sequías. Dando un matiz inspirado en las posturas de la gobernanza y políticas públicas, pero como ya les anticipé las observaciones las realizaré en unas semanas más, ponderando un análisis y propuesta, porque éstas deben ser acciones tendientes a que en México y en Aguascalientes el agua nos alcance.
Comentarios: [email protected] twitter: @saul_saalflo