Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal ajustó el subsidio del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), y ahora lo otorgará a 252 municipios, con una bolsa total de 3 mil 930 millones 824 mil pesos.
REFORMA publicó ayer que la Administración federal pretendía quitar a 200 localidades –al pasar de 300 en 2018 a 100 en 2019– los fondos otorgados a las alcaldías para fortalecer el desempeño en materia de seguridad pública
Según un documento con los lineamientos que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual fue circulado a los municipios, señalaba que se repartirían a las 100 localidades 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos.
Esta cifra es 20 por ciento menor al monto que se distribuyó en 2018 a 300 municipios, y que ascendió a 4 mil 921 millones 700 mil pesos.
No obstante, ayer se sumaron 152 municipios, por lo que el apoyo será a 252, de acuerdo con lineamientos publicados en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior luego de una serie de críticas y reajustes obtenidos a partir de la aplicación de los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación.
Las entidades más apoyadas son las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, el Estado de México, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, previó para el Fortaseg 4 mil 009 millones de pesos.
Sin embargo, se anunciaron una serie de modificaciones a municipios que no ejercen este subsidio.
El objetivo del Fortaseg es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública local, mediante la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales.
Además, el mejoramiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad y prevención del delito, en alineación con los programas nacionales prioritarios en la materia.
El SESNSP rediseñó la fórmula para la asignación del Fortaseg y sólo conservó un criterio con respecto a 2018, el de población, que tiene una ponderación de 20 por ciento.
Los otros cuatro criterios son nuevos: capacidad policial (20%); fortalecimiento de capacidades institucionales (25%); tamaño del problema (25%); y transición (10%).
Para dimensionar el «tamaño del problema» de los municipios, se utilizaron las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.
También se consideró la información sobre defunciones por homicidio, así como los delitos de robo de vehículos y robo de autopartes registrados en carpetas de investigación iniciadas.
El criterio de capacidad policial se obtuvo a través del número de agentes de la Policía municipal y la cantidad de efectivos que aprobaron su evaluación de control de confianza.
Los beneficiarios recibirán el Fortaseg en dos ministraciones, de 70 y 30 por ciento, respectivamente. Esta última estará condicionada al cumplimiento de las metas convenidas.