Antes de que concluya el año, el Centro SCT Aguascalientes instalará 80 puntos nuevos de conexión a Internet gratuitos en todo el estado, anunció el subdirector de Comunicaciones de la dependencia, Ricardo Avilés Hernández. Detalló que los sitios a conectar serán principalmente escuelas y hospitales.
Tras una Reunión Nacional de Subdirectores de Comunicaciones en Oficinas Centrales, donde fue discutido el tema de la conectividad gratuita en todo el país, el funcionario federal destacó que en los próximos meses y antes de que termine este año, se concretizará la instalación de nuevos sitios de conexión gratuita a Internet que se sumarán a los 713 puntos que ya existen en Aguascalientes.
Avilés Hernández detalló que, de los 80 nuevos puntos a conectar, unos 60 quedarían instalados en instituciones educativas que abarcarán todos los niveles, es decir, educación básica, nivel medio y superior, en tanto que el resto sería para hospitales públicos.
“Estamos hablando de los 11 municipios, desde luego el municipio que más consume, por claras razones ya que es el más poblado, es el municipio capital. Pero obviamente tampoco podemos desatender aquellos municipios que tengan menor cantidad de población y que se encuentren en alguna condición; queremos llegar también a esas localidades en donde la carencia de conectividad es evidente”.
El subdirector de Comunicaciones del Centro SCT Aguascalientes aclaró que la conectividad en los nuevos sitios, principalmente de escuelas, quedará sujeta a que cuenten con los elementos necesarios para poder realizar la instalación.
“Porque si llegas a un sitio y el equipo de cómputo no es el idóneo, pues lógicamente se desperdicia esa conectividad. Entonces, hay que conjuntar ese análisis; obviamente existen las propuestas y las necesidades, pero el punto es conjuntar precisamente el análisis para determinar el lugar óptimo donde se vayan a instalar”.
El funcionario de la SCT en Aguascalientes resaltó que la contratación de los proveedores se realiza a nivel central, a través una licitación de los sitios a nivel nacional.
“No todos los sitios son atendidos por las mismas redes, cada red cuesta diferente y va en función de la cobertura que tenga el proveedor de servicios. Los precios varían con diferentes condiciones de negocios en cada una de las licitaciones, porque también implica cantidad de sitios a nivel nacional. No es lo mismo licitar 10 mil sitios que 5 mil, los precios cambian”.

¡Participa con tu opinión!