Aline Corpus
Agencia Reforma

TIJUANA, BC 11-Abr.- La veda pesquera en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para proteger a la vaquita marina y la totoaba fue extendida hasta el 31 de mayo de este año.
Luego que la medida concluyó ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que extiende la acción establecida desde el 10 de abril de 2015.
La prohibición suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas por embarcaciones menores.
Sunshine Antonio Rodríguez Peña, uno de los opositores a la suspensión temporal de pesca en el Alto Golfo de California, aseguró que la medida se tomó en común de acuerdo con la comunidad pesquera.
“La decisión no se tomó únicamente por parte de las autoridades. Fue una solicitud hecha por el sector pesquero y la comunidad pesquera del Alto Golfo, porque hemos dicho que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) no tenía lista la transición para irnos a las artes de pesca que ellos decían que eran sustentables”, dijo en entrevista desde Mazatlán, Sinaloa.
“De ahí nace la intención de este mes para sentarnos en la mesa a negociar. Por lo pronto se nos atraviesa Semana Santa, pero estas suspensiones se están haciendo en conjunto con los actores pesqueros”, aseguró.
Rodríguez apuntó que siguen buscando alternativas para salvar a la vaquita marina.
“Están cambiando diferentes esquemas y alternativas, pero de que vamos a regresar al mar, vamos a regresar al mar”, apuntó.