Irineo Morales
Agencia Reforma

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un nuevo expediente contra el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acusado de usar recursos públicos al recolectar firmas para obtener la candidatura presidencial independiente.
La Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral abrió el expediente INE/Q-COF-UTF/16/2018, el pasado 28 de febrero, para indagar posibles irregularidades y desvíos de recursos en favor del aspirante, constató EL NORTE con base en documentos oficiales.
Entre los temas a revisar están si “El Bronco” usó el programa social “Aliados Contigo” con fines electorales, si empleó el erario para financiar la recolección de firmas y si parte de los funcionarios que colaboraron en este proceso lo hicieron en días y horas laborales.
Estas indagatorias se suman a los expedientes INE/P-COF-UTF/394/2015/NL e INE/Q-COF-UTF/179/2017, a través de los que la instancia fiscalizadora del INE indaga el origen y destino de los recursos que Rodríguez empleó en su campaña a Gobernador en el 2015 y la pasada recolección de firmas para obtener la candidatura presidencial del 2018.
Como parte de sus indagatorias, la Unidad Técnica de Fiscalización realizará emplazamientos y requerimientos de información al Gobierno de Nuevo León, revisará cuentas bancarias, solicitará información de auxiliares y llevará a cabo diligencias para verificar el origen y destino de los recursos utilizados por “El Bronco”.
EL NORTE publicó cómo integrantes del programa social “Aliados Contigo” fueron usados para recolectar firmas para la candidatura de “El Bronco”, y que Carlos Pacheco pasó de ser uno de los creadores de “Aliados” a encabezar la coordinación general de los auxiliares que recabaron firmas en Nuevo León para el Mandatario con licencia.
De acuerdo con información del propio INE, la mitad de los integrantes de ese programa social, que ha sido señalado en el Congreso local de tener fines clientelares, fueron inscritos como auxiliares de Rodríguez y juntaron rúbricas en horario laboral.
Este tema es investigado en la nueva indagatoria que el árbitro electoral le abrió al aspirante presidencial. La Unidad Técnica de Fiscalización también revisa desvíos del erario para la campaña de Rodríguez, así como a los Secretarios de Gobierno y funcionarios locales que juntaron firmas en días y horarios laborales, algo que está prohibido por la legislación electoral y el Artículo 134 constitucional.
De acuerdo con una investigación de EL NORTE, servidores públicos registraron al menos 14 mil 493 firmas de apoyos entre lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, del 17 de octubre al 18 de diciembre.
Aunado a ello, la autoridad electoral investiga un presunto pago de 100 mil pesos por parte de Rodríguez a grupos evangélicos para que le juntaran apoyos.

¡Participa con tu opinión!