Siguen los amparos contra el Derecho a Alumbrado Público (DAP), ante la renuencia a pagar el alumbrado público por parte de las grandes empresas, pues lo consideran un cobro ilegal. Estos contribuyentes no aceptan cubrir el 50% de lo que se indica como “DAP” en el recibo de CFE, prefieren irse a litigio, lo que representa un descalabro económico para el Municipio capital.

Durante el Ejercicio del 2017, sólo 294 contribuyentes pagaron el DAP con la modalidad de 57 pesos mensuales, mientras que 1,796 prefirieron ampararse en vez de pagar esa reducida cuota y lo hicieron para que el Ayuntamiento de la capital les regresara 21.2 millones de pesos. El resto, no se inconformó con el equivalente al 10% de la energía que consume, y que le cobra la CFE en su recibo por concepto del DAP.

En lo que va del 2018, sólo 18 contribuyentes se sumaron a la nueva modalidad y es que ya no se trata de una cuota fija, como años anteriores. En este ejercicio fiscal las cosas cambiaron, pues se planteó el pago en forma complicada con claves que impuso la propia CFE y que nadie entiende, por lo que hay la opción de pagar directamente a la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales, del 50 al 80% de lo que marque el recibo de energía eléctrica por el DAP, en el entendido de que el mayor descuento, se aplica a los montos superiores.

En lo que va del 2018 se han presentado 1,767 amparos y por lo pronto se han devuelto 8.4 millones de pesos. La Ley de Ingresos del Municipio capital 2018, en su Artículo 94, establece que en materia de Derechos por Servicio de Alumbrado Público, son sujetos del mismo los propietarios o poseedores de predios urbanos, rústicos o en transición, ubicados dentro del territorio municipal.

Se manejan las siguientes tarifas: 1, 2, 3, OM, HM, HS, HSL, HT, HTL, 1-15, 1-30, HS-R, HS-RF, HS-RM, HT-R, HT-RF, HT-RM, HM-R, HM-RF, HM-RM, pero no se especifica el monto respectivo. En la Fracción III, se señala que la base de este derecho no podrá exceder de un 10% del importe de energía eléctrica que consuma el contribuyente.

En tanto, la Ley de Hacienda, en su Artículo 138 Bis, señala que son causantes del derecho por concepto de alumbrado público en calles, plazas, jardines y demás lugares de uso común, consumidores de energía eléctrica.

Como las nuevas tarifas sólo las entiende la CFE, quien lo desee pagará en finanzas municipales entre el 50 y 80% del DAP, que aparece en los recibos de luz, como lo citamos anteriormente.