Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad una amonestación pública a la asociación Mexicanos Primero por hacer propaganda electoral con el spot donde salían niños actuando como candidatos presidenciales.
La amonestación incluye a Cinépolis, Televisa y otras televisoras que difundieron el spot en radio, televisión e internet.
Los magistrados calificaron de “leve” la falta de la asociación civil al difundir, en plena campaña, el promocional titulado “¿Y si los niños fueran candidatos?”, y consideraron ilegal sólo el llamado al voto por el candidato “que apoye la transformación educativa”.
El analista Jorge Alcocer y la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, habían impugnado todo el spot por considerar que vulneró el modelo de comunicación política del país, al adquirir de manera ilegal espacios en radio, televisión y cine para hacer propaganda electoral.
Aunque el magistrado ponente fue Carlos Hernández Toledo, él no defendió el proyecto ni tuvo alguna intervención con el caso, sino que fue la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte, quien explicó la sentencia que apoyaron los tres magistrados de la sala.
Sólo consideraron ilegal el llamado a apoyar a un candidato que apoye la transformación educativa, y no la compra de espacio en radio y televisión.