Al sostener que no hay sustento legal en condicionar recursos para el sector salud en los estados, la senadora Martha Márquez Alvarado respaldó la postura del gobernador Martín Orozco ante lo que acusó como una amenaza del gobierno federal.

Y es que el presidente López Obrador no sólo rechazó la propuesta de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, sino que además estableció condiciones en el tema presupuestal, agregó.

En ese sentido consideró que se está amedrentando a los mandatarios estatales para que se adhieran al Insabi y no se puede condicionar el recurso que por ley corresponde a los estados, expresó en conferencia de prensa acompañada de senadoras y senadores de su partido.

Ahí, se destacó que de acuerdo a la Ley General de Salud, el gobierno de la República debe destinar anualmente recursos a los estados para la prestación gratuita de los servicios de salud, así como medicamentos e insumos adicionales.

De tal manera que lamentó que se use la máxima tribuna para atacar siendo que el gobierno de Aguascalientes ha demostrado liderazgo y sensibilidad en un tema que afecta a millones de familias mexicanas.

Añadió que la molestia de los legisladores de la bancada mayoritaria, obedece a que a diferencia del gobierno federal, en Aguascalientes la administración de Orozco Sandoval está presentando soluciones a la crisis del sector salud.

Recalcó que la agenda de salud en el país no debe asumirse con tintes políticos, ya que se trata de la vida de las personas de por medio.

“La salud de los mexicanos nos debe importar a todos, tal parece que Morena nos quiere matar. Es una lástima que el Presidente haya decidido que la salud de los mexicanos se trata de un tema político”, concluyó.