CIUDAD DE MÉXICO.-Pequeñas startups y grandes empresas han desarrollado robots de compañía que ayudan a cuidar y controlar el hogar.

Amigables, con ojos enormes y con sensores para reaccionar a tus atencion: una nueva generación de robots se abre camino hacia los hogares. El mercado de los robots de servicio, que no incluye a los que son utilizados por fábricas y manufactura, valdrá más de 23 mil millones de dólares para 2022, de acuerdo con Market Research Engine.

De momento caros y algunos todavía con disponiblidad por anunciar, startups pequeñas y empresas globales compiten por un lugar en tu hogar con robots que juegan, hacen tareas del hogar o cuidan de adultos mayores.

Amor robótico
Lovot es un robot que quiere ser amado. Creado por la startup japonesa Groove X, dentro de su cuerpo de peluche esconde más de 50 sensores con los que puede tomar decisiones en tiempo real y así reaccionar a los abrazos, miradas o seguirte por toda la casa con sus llantas autónomas. Tanta tecnología, sin embargo, tiene su precio.
Dls. 3,000 a partir de otoño 2019
lovot.life

Asistente autónomo
Con Cozmo, la startup estadounidense Anki creó un robot pequeñito y divertido para jugar. Vector es una evolución en este sentido, pero añade además la usabilidad de Amazon Alexa, que tiene integrada para pedirle al robot que apague la luz, prenda el aire acondicionado o ponga recordatorios. Vector también es uno de los robots actuales más baratos para el hogar.
Dls. 250 en anki.com

Compañía para abuelos
ElliQ se diseñó para acompañar a los adultos mayores en su día a día. Por eso ofrece consejos de salud, les recuerda tomar sus medicinas, responde preguntas, facilita videollamadas con otras personas y ofrece contenido para mantenerlos entretenidos. De momento, sólo está disponible en ciudades de Estados Unidos como Austin, San Diego o Nueva York.
Dls. 1,500 en elliq.com

Perrito androide
En mayo pasado, Sony informó que tenía desabasto de robots perritos Aibo debido a la alta demanda en Japón, incluso a su precio de 2 mil 900 dólares. Ahora, el perrito ya se vende también en Estados Unidos. El robot mueve todo su cuerpo, reacciona a caricias y voz, juega con su pelota e incluso va cambiando su personalidad según sea tratado. También toma fotos y guarda sus recuerdos en la nube.
Dls. 2,900 en us.aibo.com

Promesa amigable
LG CLOi Home es la apuesta de LG para los hogares donde los robots forman parte de la vida diaria. Se presentó desde enero de 2018 y continúa en evolución desde entonces, como un hub que conecta todos los aparatos de la casa y permite encender la lavadora, pedir recetas de cocina, dar noticias y jugar con él.
Precio y disponibilidad por anunciar

Aire limpio
Samsung también quiere ser parte del futuro robótico de los hogares, y Bot Air es uno de los robots con los que piensa conseguirlo. El equipo está pensado para moverse en el hogar, medir la calidad del aire y encender su purificador si detecta contaminación. Bot Air forma parte de una familia de robots de Samsung que incluye robots enfermeros y vendedores.
Precio y disponibilidad por anunciar