Son tantas las veces que se han lanzado ultimátum a los concesionarios del transporte urbano para que mejoren el servicio, que a lo largo de los años se ha convertido en un juego de vencidas en que es regla general que pierda el gobierno. Sexenio tras sexenio es la misma cantaleta sin que se logre solucionar un problema que afecta a más del 25% de los habitantes del estado.

El regreso a clases de casi 300 mil alumnos revivió la serie de problemas que registra la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), principalmente la insuficiencia de camiones ya que con los mismos 697 que hay desde hace varias décadas atiende la demanda, misma que por razones lógicas crece anualmente debido a los nuevos fraccionamientos y a la ampliación de rutas.

Al igual que las anteriores administraciones, la actual se comprometió que habría una modernización integral, para ello promovió la ley de movilidad que entró en vigor en el curso de este año, sin embargo hasta la fecha es un acuerdo de escritorio, digno de colocarse en una de las vitrinas que tiene el Congreso del Estado en donde los ciudadanos puedan apreciar el esfuerzo que hicieron en algún momento autoridades y diputados.

Las ambigüedades con que se actúa generan algunas “perlas” que los mismos camioneros reconocen. El ex presidente y actual vocero de ATUSA Manuel de la Cruz Ricalde, señaló que hay más de 50 vacantes de operadores y otros 30 “no son aptos” para el servicio, situación que en términos reales no tienen porque poner en riesgo el mejoramiento comprometido ya que son más de mil operadores, pero se da como pretexto para diferir la respuesta.

El mismo dirigente pidió a los usuarios que presenten sus quejas en contra de los choferes que incumplen con sus obligaciones, para aplicar las sanciones que correspondan, ya que el reto “es tener personal capacitado”-

Más que amenazas a sus trabajadores, la organización debe llevar a cabo programas de adiestramiento y ante todo, atender las peticiones laborales, teniéndose en cuenta que es tradicional el escamoteo de obligaciones que señala la ley. Aunque el salario que reciben no es nada despreciable lo cual se convierte en una de las razones que esgrime la patronal para afirmar que están mejor que otros gremios, lo que no mencionan es que el ingreso es por 16 o más horas diarias de labor.

Las mayores discusiones que surgen entre operadores y usuarios es por la tardanza que registra el camión para llegar al paradero, que muchas veces es de 30 a 45 minutos, sin tenerse en cuenta que esto se debe a que, al crecer la ciudad y la demanda en los municipios colindantes, se agrandan las rutas, pero con el mismo número de carros, por lo que es natural que se demoren más y que los pasajeros viajen apretujados.

A ciencia cierta se desconoce cuál es el número de personas que utiliza diariamente el transporte colectivo, porque en algunas ocasiones se asegura que es 400 mil, en otras de 300 mil y ahora Manuel de la Cruz asegura que el promedio es de 278 mil, no obstante, cualquiera que sea la cifra es muy importante como para que las dependencias gubernamentales del ramo le den la atención que merece y ante todo, que de una vez por todas se optimice el servicio en un plazo perentorio, que de no cumplirse se apliquen sanciones y una de ellas podría ser– y tal vez la principal -, que se cree una o más líneas independientes, lo que obligaría a los actuales concesionarios a un cumplimiento integral de sus obligaciones para evitar que los releguen.

Son tantos las “puntos oscuros” que tiene el transporte urbano que se requiere de un documento voluminoso para darlos a conocer, pero algo se tiene que hacer para acabar con este malestar social que como todos los cánceres si no se le cura puede llegar el momento que la sociedad imponga su ley.

ABREVIAN MARCACIÓN

El 3 de agosto de 2019 entrará en vigor la marcación de sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas, conforme a la propuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobada en julio de 2016 y que hizo pública el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se eliminarán los prefijos 01, 044, 045 y 1, utilizados actualmente para larga distancia, marcaciones desde líneas fijas a números móviles, llamadas desde líneas fijas a números móviles fuera del estado de origen y llamadas de larga distancia internacional.

Los números serán homologados uniformemente y tendrán una marcación nacional a 10 dígitos sin distinción, procedimiento que no será de la noche a la mañana ya que tendrá casi un año para que se hagan los cambios en redes y sistemas y que los usuarios conozcan su uso.

De acuerdo a información del IFT para marzo de 2018 había en el país 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, que necesariamente deben ajustarse al cambio. El Instituto Federal de Telecomunicaciones indica en el Plan Técnico Fundamental de Numeración, emitido en 2017, que “la longitud del número nacional, compuesto por el número identificador de región y el número local será de 10 dígitos”.

Lo anterior significa que a partir del 3 de agosto el país será una sola área de servicio local, al eliminarse los prefijos citados, y se modificará el servicio a través del código de servicios especiales 020, proceso que las empresas telefónicas deben informar a sus clientes en centros de atención y por medios electrónicos, para ello disponen del 1 de febrero al 30 de octubre de 2019 para realizarlo.

Los expertos en tecnologías sugieren que se lleve a cabo una campaña a nivel nacional para que la población capte los beneficios que tendrá esta modificación, como el uso de los actuales prefijos que hace tardada la comunicación o localización de la numeración correcta, en cambio con su eliminación hará fácil y accesible la nueva marcación y desde un principio entienda cómo hacerlo.

La modificación anterior data del 11 de julio de 2015, cuando por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto la marcación a teléfonos fijos pasó de ocho a 10 dígitos como parte de la consolación de Áreas de Servicio Local (ASL), conforme a la publicación de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) en el DOF. De esta manera se redujo a 172 las áreas de marcación de larga distancia en México, de las 397 que había. La disminución de áreas repercutió en ahorros estimados en 1,900 millones de pesos a los usuarios de telefonía, que a partir de la entrada en vigor realizan llamadas que hasta entonces se consideraba como de larga distancia.

Como dato adicional es importante tener presente que la historia de las telecomunicaciones en México comenzó en 1851, al tenderse la primera red de telégrafos que comunicó la Ciudad de México y la población de Nopalucan, estado de Puebla, en una extensión de 180 kilómetros e inaugurada por el presidente Mariano Arista el 5 de noviembre de ese año. México tuvo este servicio cinco años después de inaugurarse el de Francia y seis el de Estados Unidos. Para 1870 la red llegó a 8 mil kilómetros con lo que el telégrafo se convirtió en el medio más rápido para transmitir mensajes cortos.

REFLEXIÓN DE BERLIÉ

El aguascalentense Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán, exhortó a los católicos a perdonar y buscar la paz mediante la eucaristía. “Nos lamentamos por los problemas sociales y con razón, tantos plantones, este dolor ante todas las muertes que cotidianamente se viven en diferentes estados del país, por eso los invito a perdonar y a saber pedir y acudir al banquete de la eucaristía para alcanzar la paz”, dijo en la misa dominical que encabezó en la catedral de la capital del país, en representación del cardenal primado de México, Carlos Aguiar Retes. Como lo hace cada año, hace unos días monseñor Berlié estuvo en esta ciudad con motivo del Quincenario en honor de la Virgen de la Asunción.