Recomiendan defensores de animales evitar regalar mascotas por motivo del día de la celebración del amor y la amistad. Ana Zavala, presidenta de Pro Animal, precisó que lo anterior no debe ser tomado a la ligera, pues el hecho de hacerlo sin tomar en cuenta aspectos básicos en sus cuidados, puede condenar a que el perro o el gato sean abandonados a su suerte en corto plazo.

La activista precisó que es común que entre parejas se obsequien algún tipo de animal doméstico, sin embargo, al hacerlo sin previo consentimiento entre ambas partes, existe el riesgo de que con el paso del tiempo el animal sea visto como una carga, ocasionando que sea víctima de descuidos tanto de alimentación, cariño e higiénicos.

Por lo anterior, y con la intención de evitar comprometer el bienestar de las mascotas, precisó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta, entre ellas, analizar si verdaderamente un animal es una buena opción para regalar en estos momentos, así como el espacio que se le dispondrá, tiempo y calidad de vida. «Según estudios que hemos hecho, hasta 7 de cada 10 perros o gatos que son regalados sin analizar a detalle si realmente se quiere tener una mascota, terminan abandonados en la calle», lamentó.