El Ayuntamiento de Aguascalientes recaudará casi cien mil pesos por concepto de pago de derechos por parte de los doscientos comerciantes que operan en el Quincenario de la Virgen de la Asunción 2018, informó el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García.
El tesorero capitalino señaló que estos recursos públicos se canalizan de inmediato al Fondo Directo Municipal, de cuya bolsa se atienden una diversidad de proyectos, programas y necesidades de todas las dependencias del Municipio de Aguascalientes.
En entrevista con El Heraldo, Cervantes García precisó que el cobro es por metro cuadrado del espacio rentado y cada comerciante solicita lo requerido a la Dirección de Mercados del Municipio de Aguascalientes, cuya instancia tiene contabilizado que 203 personas estarán trabajando en toda la fiesta diocesana de Aguascalientes.
Luego, comentó que en el ejercicio 2015 se recaudaron 86 mil pesos, en el año 2016 sumaron 93 mil pesos, en el 2017 fueron 93 mil 700 pesos y para este momento se contabilizan 62 mil 614 pesos, aunque se estima que cerrarán estas fiestas con ingresos de entre los 95 mil y 100 mil pesos.
Con el propósito de conservar el orden y la limpieza en el Centro Histórico de Aguascalientes durante los festejos religiosos en honor a la Virgen de la Asunción, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales puso en marcha un operativo especial de aseo que funcionará durante el Quincenario.
Rodolfo Téllez Moreno, titular de la dependencia, informó que participarán seis trabajadores de barrido manual, dos recolectores que operan los contendores denominados “chalupas”, y un supervisor, quienes se ocuparán de mantener limpia el área, reforzando labores en un horario de 17:00 a 24:00 horas, cuando hay mayor afluencia de feligreses y visitantes en general.
Por su parte, el director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, añadió que la noche del 15 de agosto, día de la celebración principal, se sumarán al operativo 8 barrenderos, 5 barredoras y una camioneta, para cerrar la tradicional Romería y dejar el área limpia de inmediato.
Finalmente, señaló que el año pasado durante estos festejos se recolectaron 28 toneladas de residuos, por lo que hizo una invitación a la población a depositar la basura en los lugares dispuestos especialmente para ese objetivo.