El Ayuntamiento de Aguascalientes requiere una inversión de 600 millones de pesos para actualizar la tecnología de alumbrado público, ya que actualmente la mayoría de las 69 mil luminarias se encuentran en vapor de sodio y adictivos metálicos, y el compromiso es migrar a la tecnología LED que genera mayores rendimientos en durabilidad, ahorro de energía e iluminación.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes, y el director de Alumbrado Público, Leobardo Montoya Duarte, informaron a El Heraldo que de la totalidad de las lámparas, únicamente 2 mil han emigrado a tecnología LED, por lo que existe una enorme oportunidad hacia adelante, la cual permitirá lograr ahorros en el uso de energía.

“Este Gobierno capitalino tiene el reto de sustituir entre el 30 y 40% de las luminarias en lo que resta de la administración”, detalló el director de Alumbrado Público.

Por su parte, el tesorero Cervantes García informó que entre los ejercicios 2017 y lo que va del año se estarán invirtiendo alrededor de 100 millones de pesos para la renovación de luminarias, que permite mantener un servicio constante en el municipio de Aguascalientes.

“En este 2018 se han invertido 10 millones de pesos en luminarias afuera de diversas escuelas en el municipio capital. Otros 10 mdp en parques, otros 10 mdp a través del fondo federal tres, y otros 8mdp se han ejercido por el área de Servicios Públicos. Aparte, 19.8 mdp por el Fondo Federal Programa Regional (Prore)”.

Comentó que durante el año 2019 se le apostará a la mejora del servicio de alumbrado público, porque es una de las peticiones recurrentes de la ciudadanía y un compromiso de la presidenta municipal, Teresa Jiménez Esquivel.

“Aunque en este momento se realiza un diagnóstico de las luminarias para determinar prioridades de atención y ofrecer un servicio pertinente a la población en alumbrado público”, indicó.

Finalmente, Alfredo Martín Cervantes García detalló que en el 2017 se invirtieron 17.5 millones de pesos en el rubro del alumbrado público. Para el resto de este 2018 se gestionan recursos entre 20 y 30 millones de pesos, aunque el proyecto de renovación de todas las luminarias en el municipio capital asciende un monto de 600 millones de pesos.