En auge, el cuidado de los animales de compañía. Joaquín Arellano Villa, vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios, comentó que los dueños de mascotas son cada vez más responsables del cuidado de sus animales, lo cual ha sido notable al interior del gremio, con el incremento en el número de veterinarias que hay en la ciudad.

Comentó que la mayoría de los médicos veterinarios que han abierto su negocio han logrado subsistir, esto, porque hay una gran demanda de los servicios que ofrecen, ya sean labores de estética o las consultas sobre salud animal.

Arellano Villa indicó que los dueños de estos animales de compañía no sólo acuden con mayor frecuencia a las veterinarias, sino que también han aprendido a llevar un calendario sanitario, de vacunas y desparasitación de sus mascotas; “esto ha venido aumentado porque la gente es más responsable y consciente de que necesitan de esos cuidados, pues consideran a estos animales como parte de su familia”.

Reconoció que este cuerpo colegiado no tiene una cifra exacta sobre el porcentaje en el cual ha aumentado el número de veterinarias, pero el fenómeno puede observarse a simple vista, además de que las autoridades municipales llevan un registro de las mismas, pues requieren de un permiso para su operación, cifras que probablemente confirmarían este comportamiento a la alza.

Por último, el vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios comentó que este fenómeno también conlleva una responsabilidad, pues las personas encargadas de una estética canina o una clínica veterinaria realmente tienen que estar capacitadas para llevar a cabo ese tipo de trabajo; “eso concierne al gremio, que sean veterinarios con cédula para que puedan ejercer esta profesión, sin que al momento se hayan reportado anomalías”.