Es realmente imposible romper la maldición de los aumentos que se registran en precios y servicios al comenzar el nuevo año. Gobiernos y particulares buscan obtener mayores ingresos, por lo que cada quien presenta lo que a su leal entender valen sus productos y deberes.

Además de los “ajustes” que habrá en distintos gravámenes, tanto federales como estatales y municipales, se anuncia que a partir de enero subirá el cobro de las plataformas digitales (entre ellos el transporte personalizado que proporcionan Uber, Cabify, Eats y Rappi), lo cual se debe a que desde esta fecha retendrán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cobrarán el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con lo anterior el usuario tendrá que pagar más caro el traslado y cuya culpabilidad recae en los diputados federales, que fueron quienes aprobaron la Ley de Ingresos 2020 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que lo hizo por recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el propósito de evitar la merma de la base tributaria, pretendiendo con ello que los contribuyentes dejen de pagar sus impuestos.

El especialista en materia fiscal, José Antonio Guerra Caparrós, destacó que por arreglos fiscales se encarecerán los servicios que proporcionan las plataformas digitales, como son los de taxis mediante plataformas electrónicas, lo mismo que en hospedaje, correspondiendo una retención de 2 al 10%; en enajenación de bienes o prestación de servicios la retención será del 0.4 al 5.4%. Se incluye también a usuarios de streaming de audio y video, servicios de transporte, de juegos, incluso en páginas de citas les aumentarán los precios en un 16%. El consumidor de una plataforma de transporte digital pagará por su servicio un 16% más por el concepto del IVA y quien está obligado a enterarlo al SAT es el propietario del vehículo en un 50% y la empresa para la que trabaja el otro 50%.

Lo descrito no es todo, porque los taxistas tradicionales preparan una solicitud de aumento a las tarifas, luego de que ya se autorizó al transporte urbano. El secretario general de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, José del Refugio Eudave Ortiz, mencionó que la Ley de Movilidad concede este derecho a todas las denominaciones del transporte público, lo que en gran medida les beneficia ya que ya no dependerán de cuestiones políticas o administrativas que se tardaban años en otorgarlo.

El dirigente adelantó que en el curso de enero se hará la solicitud ante la dirección de transporte y la coordinación de movilidad, con la plena confianza que de la misma manera que se hizo con los urbanos se haga con ellos y que se acompañará de un estudio de ingresos y egresos que tienen.

Cualquiera que sean las razones que existan, quienes pagan los incrementos son los usuarios, esto es, el consumidor final, que es en quien lleva todo el peso de esas decisiones. Aún no comienza el 2020 y ya que se paga más cara la tarifa de los urbanos y ahora lo serán los taxis, tanto de plataforma como los habituales, aparte de los impuestos y derechos, esto sólo para comenzar, porque luego vendrán nuevos precios a los artículos alimenticios, que entre 50 centavos y hasta 3 o 4 pesos terminarán por pulverizar el incremento al salario.

SIN PROTECCIÓN

Las últimas semanas han resultado aciagas para trabajadores que realizan sus labores sin las más mínimas medidas de protección, principalmente de la obra y mantenimiento, lo que es una flagrante violación a la ley y de lo cual ninguna autoridad se da por enterada.

Por necesidad los obreros aceptan desempeñar sus labores en condiciones adversas, ya que si se niegan serán despedidos y si lo hacen están en permanente peligro de sufrir un accidente que puede costarles la vida o dejarlos lisiados.

Se desconoce si aún funciona lo que fue hasta el pasado sexenio federal la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y menos se sabe si opera la Dirección General del Trabajo, subordinaba al gobierno del estado, dependencias que se encargaban de vigilar que los obreros que desempeñaban tareas de alto riego contaran con el equipo de protección correspondiente, entre ellos guantes, casco e indumentaria y en los casos en que se requiera de gafas.

Se debe fijar la mirada en ese tipo de actividades para que se realicen con las máximas medidas de seguridad, en particular que cada trabajador cuente con el equipo de protección individual (EPI) que evite lesiones laborales. Es imprescindible su uso, aún en tareas rutinarias o que parecen sencillas, teniéndose en cuenta que los accidentes suceden en el momento menos esperado, lo que en el caso de Aguascalientes los últimos días costaron una vida y otras personas tuvieron que ser hospitalizadas debido a golpes o fracturas que pueden dejar secuelas.

Tanto empresas y contratistas como trabajadores y sindicatos debe ser reflexivos sobre la importancia de usar los dispositivos apropiados de protección según la actividad encomendada, lo que evitará este tipo de situaciones que han estado presentes.

Por su parte los tres niveles de gobierno deben promover un sistema de prevención de riesgos laborales e impulsar nuevas políticas para reducir y prevenir los accidentes en cualquier centro de trabajo, así se trate de uno grande o pequeño, que para este tipo de incidentes no importa la inversión ni el tamaño del negocio.

El aumento de la siniestralidad exige tomar medidas urgentes y hacerle entender a los patrones que pueden perder más de lo que pretenden ahorrarse con no dotar a su personal del equipo apropiado, ya que en caso de que el accidentado fallezca o ya no pueda trabajar tendrá que pagar una indemnización, que será una cantidad superior a lo que economizó al no comprar el equipo.

Otro aspecto que se ha relegado es la señalización de seguridad en todas las áreas de trabajo, con que se prevengan riesgos laborales y profesionales y ofrezcan acciones que obligatoriamente debe cumplir cada uno de los empleados, desde el más alto rango hasta el mínimo. Evitar cualquier riesgo es una tarea de todos y en este sentido hay lugares en que se trabaja a la intemperie, como los soldadores, que en lugar de la careta utilizan anteojos o un pedazo de vidrio ahumado, además que el resto del cuerpo está expuesto a las emisiones que produce la soldadura, lo que con el tiempo puede producirles daños irreversibles en todo el organismo.

Albañiles, soldadores, remachadores y carpinteros la más de las veces laboran sin ninguna medida de protección, lo que se puede constatar con sólo observar su desempeño, por lo que a quien le corresponda debe vigilar la observancia de la ley y bastará con acudir a cada lugar para constatar las condiciones en que trabajan y al no hacerlo, o hacerse el desentendido, llevará sobre su conciencia si algo llega a ocurrir.

A PASO LENTO

El Sistema Estatal Anticorrupción avanza a paso de tortuga, por lo que justifica su presencia con llevar ante un juez a Francisco Chávez Rangel, ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes, que está convertido en la justificación de este organismo, Para entretener a las galerías persigue a una ex regidora que supuestamente no cumplió con el convenio que hizo con varios de sus colaboradores y el mismo mecanismo busca aplicar a otros ex ediles. Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del citado ente precisó que cierra 2019 con 29 recomendaciones no vinculantes dirigidas a 58 dependencias o instituciones de los tres niveles de gobierno, que se encuentran “en procesos graves y no graves”, afirmó el secretario técnico Aquiles Romero González, recomendaciones que desconoce si serán o no aceptadas, ya que “es primera vez que se emiten”. En resumen, hacen un poco de ruido para dejar constancia que anda por ahí.