La falta de un arancel uniforme en materia catastral, de agua potable y otros servicios públicos, lo mismo que en el cobro por derechos, induce que cada ayuntamiento aplique lo que a su leal entender es la mejor vía para elevar sus ingresos, decisión que no tendría mayor importancia a no ser que en la mayoría de los casos imponen aumentos superiores a la inflación prevista para el siguiente ciclo, inclusive en varios de ellos está en los linderos del abuso.

Hay municipios, como el de Jesús María, que anuncia un incremento de 25% en el impuesto a la propiedad raíz (predial) y para lograr el “pronto pago” durante el primer trimestre, organiza la rifa de un automóvil, mientras que el de San Francisco de los Romo será de 12% y en Aguascalientes entre 4 y 7%, que es lo razonable ya que se ajusta al nivel inflacionario previsto, en tanto que en Calvillo seguirá la misma tarifa del presente año.

Es indudable que los ayuntamientos requieren de recursos para llevar a cabo sus tareas y que una de sus principales fuentes de captación está en el predial y el agua potable, sin embargo el acrecentamiento en los cobros provocan un efecto contrario al esperado ya que hay municipios que tienen una cartera vencida del 50%, lo que se debe en parte a la falta de recursos de los pobladores y también a que éstos no tienen confianza de que el dinero se vaya a utilizar en bien de la colectividad.

Jesús María se ha significado por ser de los municipios donde más ascienden los impuestos, lo que viene desde la pasada administración, política que ha seguido la actual bajo el argumento que cada vez son más las exigencias que tiene. Se tiene previsto que quien pague en enero tendrá un descuento del 15%, en febrero de 10% y 5% al que cumpla en marzo, además en los tres trámites participarán en la rifa del automóvil.

El problema que registra es que casi la mitad de los obligados a pagar no lo hacen, por lo que en lugar de recaudar alrededor de 44 millones de pesos sólo es de 23 o 24 millones, lo que no obsta para que continúe el esquema de incrementar el cobro anual.

En otras partes del país hay mayor prudencia en los gobiernos locales, como en el Estado de México, donde se informó que 125 municipios no tendrán aumento en el pago predial, teniendo en cuenta la situación económica que se vive en el país y sólo se aplicará cuando el propietario del predio realice cambio en el uso del suelo, inclusive habrá una reducción en las viviendas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre en alguno de los 12 municipios declarados como zona de desastre.

Lo contrario sucede en San Luis Río Colorado, Sonora, donde se propone un incremento de 565.77% basado en un análisis elaborado por valuadores profesionales, quienes determinaron que los trámites de traslado de dominio y en estudio de valores de compra-venta de terrenos y construcciones se consideró que en algunas zonas estaban bajos en relación al mercado inmobiliario, por lo que se propone hacer un ajuste. En Nogales y Guaymas no habrá incrementos en la tabla de valores catastrales, pero en Hermosillo va del 0.42% al 328%.

Por lo detallado se puede observar que al no haber un catálogo o guía nacional en el que se fundamenten los ayuntamientos, los presidentes municipales buscan agrandar la captación en aquellos rubros obligados, como son el predial, agua potable y pagos por derechos, de estos últimos, principalmente los conocidos como “giros negros”, en Jesús María tiene en un brete a la mayoría de los propietarios al exigirles entre 25 mil y 30 mil pesos por la renovación de la licencia, lo que significa un renta mensual superior a los 2 mil pesos.

Ahora bien, ante la carencia de dicha clasificación general, podría hacerse a nivel estatal para que el alza sea de acuerdo a la que habrá en la inflación.

VAIVÉN ELECTORAL

Antes del 2 de enero partidos y coaliciones deberán haber definido el método de la elección interna para los precandidatos a diputados locales de mayoría, que incluye la paridad de género y la inserción de un 30% para los jóvenes, lo que en los últimos días ha motivado un intenso ajetreo para llegar a la publicación de las convocatorias respectivas.

Como ha sido la constante en los recientes comicios se esperan alianzas totales o parciales, por lo que habrá distritos en que los partidos lleguen a un acuerdo de quien lo encabeza y en otros irán solos, lo cual será conforme a la rentabilidad política que tenga cada quien, lo que sin embargo es sólo el primer paso ya que el triunfo dependerá de diversas condiciones e imponderables.

De acuerdo a la ley, a partir de esa fecha  tienen un plazo de diez días para que informen al Instituto Estatal Electoral (IEE) las condiciones en que participarán, mismo que vence el 12 de enero, por lo que es poco el tiempo del que disponen para armonizar intereses internos y externos, que será la parte más difícil en esta etapa ya que varios de los actuales diputados pretenden la reelección y que tendrá que ver si la nominación será directa o abierta.

A decir verdad esa parte es vital para lo que venga en los próximos meses ya que si cada organismo sabe avenir los intereses de lo que ya le tomaron amor al pandero y de aquellos o aquellas que aspiran a entrar en su lugar, darán un paso muy importante, en caso contrario vendrán los problemas en las campañas ya que ser diputado es un platillo muy atractivo al grado que tiene demasiados en el arrancadero.

Hace pocos años se sabía con antelación quienes iban en la lista, etapa que se conocía como “reparto de cuotas”, en cambio hoy dependerá de los acomodos que se hagan, teniendo en cuenta que de los 18 distritos de mayoría 9 serán para hombres y 9 para mujeres, además en todos los casos el candidato propietario y suplente deberán ser del mismo género.

En caso de haber realizado la jornada comicial interna, el registro interno de precandidatos se hará en la última semana de enero y las precampañas de los que obtengan el registro darán inicio el diez de febrero, plazos que serán por igual para todos los partidos. En caso de haber alguna impugnación por el resultado de la elección interna, haya sido por voto directo o por asamblea, sólo podrán presentarla los precandidatos que se registraron y deberán hacerlo en un plazo no mayor a los tres días siguientes de la emisión del resultado o la conclusión de la asamblea.

Desde las precampañas los partidos y coaliciones deberán observar en su postulación la obligación de no destinar exclusivamente un solo género en aquellos dos distritos en los que obtuvieron los porcentajes más bajos en el proceso electoral local ordinario inmediato anterior. En el caso de las coaliciones, se tomará los porcentajes que obtuvo cada partido político o en caso de haber ido también en coalición, a la asignación del convenio respectivo, de manera que no tengan dificultad alguna para el registro.

Los responsables de llevar a cabo el procedimiento electoral interno tienen que ser muy cuidadosos de lo que señala el Código Electoral del Estado para evitar que de última hora los obliguen a cambiar nombres, como ocurrió en el proceso de 2016, situación que se convierte en una desventaja enorme ya que presentan un abanderado o abanderada que no estaba previsto.

DEFENSA DE LOS COBOS

Las fiestas navideñas no fueron obstáculo para que miembros de Conciencia Ecológica se mantuvieran vigilantes en torno al arbolado de Los Cobos, lugar en que como se ha informado ampliamente, se pretende eliminar para en su lugar construir miles de viviendas. El mayor temor que hay es que desde las oficinas centrales de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) autoricen el cambio del uso del suelo, como ocurrió con la Plaza Outlet, lo que si llegar a ocurrir llevarán la protesta a planos nacionales teniendo en cuenta que Aguascalientes tiene muy pocos lugares boscosos. Por ahora seguirán insistiendo para que las autoridades estatales y municipales no sólo nieguen cualquier solicitud que se presente, sino que asuman compromisos públicos de que no lo harán, lo que sería un paso muy importante para preservar ese espacio.

¡Participa con tu opinión!