Más del 75% de la comunidad universitaria de la Autónoma de Aguascalientes utiliza el camión urbano para trasladarse a sus actividades académicas, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes, Ivonne Zavala Soto.

Se trata de alrededor de 14 mil estudiantes de preparatoria, licenciatura y postgrado que representan un segmento muy importante de la población usuaria del transporte público, entonces se reconoce tanto el trato de tarifa preferencial que reciben, como la necesidad de contar con un servicio dignificado y más eficiente en el corto plazo.

En ese sentido, expuso que actualmente la mayor preocupación que tienen respecto del servicio a la comunidad estudiantil es para los jóvenes que acuden al Campus Sur, donde las rutas siguen siendo limitadas.

“El reto ni siquiera se ha podido resolver al 100% con las dos unidades que dispuso la propia UAA y que salen a primera hora del auditorio Morelos hacia las instalaciones al sur, para llevar a jóvenes que no tienen ninguna otra opción para trasladarse hasta allá”.

Dio a conocer que con Atusa hay un proyecto en ciernes para disponer de un terreno actualmente en desuso que es propiedad de la Universidad y sobre el cual se pensó en la posibilidad de instalar ahí una terminal de transporte público, lo que garantizaría una afluencia mayor de rutas a ese punto de la ciudad prácticamente a toda hora del día.

El proyecto no se ha concretado aún, pues una terminal requiere una serie de servicios e instalaciones que la UAA no puede garantizar, de tal manera que se continúa en el estudio a fin de determinar de qué manera podría aprovecharse esa oportunidad que sería un ganar-ganar para ambas partes.

En ese contexto y respecto del tema tarifario, Zavala Soto expuso que cuando se comenzó a manejar extraoficialmente, como ha sido hasta el momento, la posibilidad de un aumento en el transporte colectivo urbano, se tuvo un acercamiento con Atusa a fin de conocer los motivos y los alcances de su pretensión.

La respuesta obtenida fue en el sentido de que el objetivo se enfoca a la mejora integral del servicio, con una inversión importante que a los concesionarios debería compensarles, ratificando sin embargo que el descuento a estudiantes se respetaría y la tarifa que se aplica en este momento quedaría igual.

¡Participa con tu opinión!