Un tema controversial, que genera polémica, argumentación  y hasta puede llevar al litigio, es el de los políticos que sin haber concluido un cargo van tras otro, que se conoce como “chapulines”, lo cual no causa ningún rubor de quien se encuentra en esa tesitura.

Como sucede en este caso, periódicamente surge alguien que presenta una iniciativa para que se reforme la ley y pueda terminar ese círculo vicioso que daña a la política y es un dique para el surgimiento de nuevas caras, sin embargo en todas las ocasiones que se ha logrado un consenso, el proyecto se frena luego de que juristas hacen ver que de llegarse a aprobar podrían enfrentar una demanda de quien se sienta lesionado en sus intereses.

Se encuentra en análisis la propuesta de la diputada Natzielly Rodríguez Calzada (Morena), para que se modifique el artículo 152 del Código Electoral del Estado y se evite que, tratándose de una reelección de diputado, presidente municipal, regidor o síndico, exista una serie de condicionantes, entre ellas que quien es propietario no pueda ser suplente en los siguientes comicios “a fin que se de oportunidad de contender a más personas”.

Con lo anterior se pretende precaver que un mismo individuo permanezca más tiempo del razonable en el ejercicio del poder, una vez que la ciudadanía se ha pronunciado a su favor o en contra de lo que hizo en tiempo de su encargo. La promovente asegura que con esto se impide que alguien que pretendió ser reelecto y fue repudiado, aparezca como suplente o en la lista de los “plurinominales”, pretendiendo con ello un premio de consolación pero que, a final de cuentas, es una burla para el electorado.

En otros tiempos se buscó modificaciones a la ley electoral para que los cargos públicos no sean de propiedad familiar, al darse casos que el padre “heredaba” el puesto al hijo y éste a un hermano, luego a un sobrino, un tío, por lo que en dos, tres o más elecciones las candidaturas eran para un solo grupo, pero a la hora de “aterrizar” la idea se encontró que hacerlo conculcaría derechos político-electorales, aún tratándose de parientes, ya que cada uno es un ente que tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

También se ha intentado legislar- sin éxito alguno –  para que quien ocupe un cargo de elección popular lo termine y de esta manera se elimine la solicitud de licencia para aspirar a otro, como sucede con regidores, diputados locales y federales y senadores, así como gobernadores y presidentes municipales, quienes dejan a medias el puesto para ir en pos de otro, y en caso de no ganar regresan al que ejercían, lo mismo que dejan un encargo de elección para pasar al aparato administrativo y cuando éste termina o lo despiden, simplemente reasumen el anterior.

De lo que plantea la diputada Rodríguez Calzada, el pleno legislativo debe consultarlo con expertos jurídicos para eludir que en un momento determinado la reforma sea impugnada y obliguen a eliminarla. Se debe tener presente que tratándose de un derecho político electoral nadie para en mientes para lograr sus fines, por lo que no basta considerar que se tiene razón en lo que se expone sino tiene que estar bien fundamentado.

Por cierto que Natzielly Rodríguez propuso en la penúltima semana de enero del presente año “matrimonios con temporalidad”, al que denominó “Contrato de Unión de Convivencia Civil”. Afirmó que “es una alternativa de matrimonio a como lo conocemos”. Dijo que en Aguascalientes “tenemos muchos casos de niñas con embarazo y que por ende las obligan a casarse y terminan por separarse (…), tenemos que cuidar a los niños y adolescentes para que convivan en un espacio sano, por eso estamos con esta iniciativa, con este nuevo modelo”.

Esa, como muchas otras propuestas, pasó a la “congeladora”, pero queda como antecedente por si dentro de unos años algún legislador se le ocurre desempolvarla.

INSISTEN HOTELEROS

La Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA)  reitera el llamado a las autoridades estatales y a los diputados para que adopten medidas que impidan la competencia desleal que hay de parte de las llamadas “plataformas digitales de hospedaje”.

Son grupos mexicanos y multinacionales que incursionan en cualquier parte, ofreciendo servicios de estancia sin que estén debidamente regularizados, lo que en el caso local significa un perjuicio hasta por el 30% de la ocupación.

Pretenden evitar que les pase lo que a los taxistas, que cuando quisieron reaccionar es porque ya tenían aquí el servicio de transporte mediante plataforma digital, que domina casi el 50% de la atención al público y operan bajo el amparo de la ley de movilidad.

Consideran  que el perjuicio no sólo lo resienten ellos sino el propio gobierno del estado, al dejar de percibir el impuesto que se aplica sobre hospedaje y que se recauda por medio de la ocupación en hoteles, moteles y casas de huéspedes.

“Es un derecho y una facultad del Estado que a través de los diputados ejerzan su actividad y ellos puedan regularizar tanto el tema de seguridad, impuesto sobre hospedaje y reglamentación en la hospitalidad, de tal manera  que entremos todos en la formalidad y en un piso parejo”, señaló la presidenta de la AHMA, Gloria Romo Cuesta.

En la entidad se tiene detectados alrededor de 500 espacios de alojamiento que se promocionan en las plataformas digitales y que al no estar regulados el gobierno deja de percibir un recurso importante, como es el impuesto de 3% que se cobra al visitante, quien por otra parte, al hacerlo en lugares acreditados tiene la confianza del destino que escogió y la plena seguridad en el alojamiento y la atención.

El propósito de los hoteleros es no quitar el dedo del renglón, por lo que “estamos insistiendo desde que entró esta administración, que lo vean como una oportunidad para que todos estemos en la formalidad y seguramente los diputados estarán muy conscientes de que tienen un área de oportunidad y un compromiso en este tema”, sostuvo la dirigente.

Ahora sí, como dice el proverbio, todos coludos o todos rabones, por lo que no se debe dejar pasar más tiempo en normalizar los servicios que ofrecen las plataformas digitales y que al mismo tiempo signifique saber con precisión los lugares en que se encuentran esos lugares de hospedaje, quién los maneja, cuáles son las medidas de seguridad que tienen para los ocupantes y determinar si los huéspedes son personas de bien. En las actuales condiciones cualquiera puede ocupar un cuarto sin que se tenga una sola pista de quién es, a qué vino y qué hizo.

JUBILADOS RIELEROS

Ante la marginación de que son objeto por parte del Sindicato, jubilados y pensionados ferrocarrileros dan los pasos necesarios para formar una Asociación que les permita defender sus derechos y promover mejoras en bien de ellos y de sus allegados. Aunque está en período de despegue, se menciona que Fidel Heredia podría encabezar este grupo, cuya primera tarea será unificar a todos sus compañeros y de manera paralela establecer comunicación con grupos similares de otras partes de la República para darle forma a una agrupación de carácter nacional, que tendría cerca de 40 mil afiliados. En las actuales condiciones hay total desconcierto entre los casi tres mil jubilados de Aguascalientes, en virtud que al ya no descontarles la cuota sindical automáticamente el STFRM los dejó fuera, lo que fue más notorio con el cierre de la oficina que desde hace varias décadas funcionó en la parte baja del edificio de la Sección Dos. Al no tener quien los represente carecen de apoyo para la atención y trámite de diversos asuntos vitales, como es la atención a los familiares de los fallecidos para hacer efectivo el pago de marcha y el seguro de vida, entre otros alcances, además de la orientación necesaria para que las viudas sigan recibiendo el servicio del Seguro Social como está estipulado en el contrato colectivo, por ello la urgencia de crear una asociación que los represente, los asesore y vele por sus intereses.