La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros reconoció la necesidad de revisar, analizar, discutir y en su caso modificar, en un ámbito plural y en donde participen todos los actores, las características, el objeto y el nivel de las comisiones que cobra la banca en México.

Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, señaló que desde hace tiempo se ha estado informando a los usuarios sobre las reclamaciones, características, nivel y condiciones de comisiones que se aplican a los más de 1,300 productos bancarios que existen en el país. Hoy en día, las comisiones representan el 30% sobre los ingresos totales de la operación bancaria.

Con el fin de ubicar al mercado mexicano, dijo que se han presentado diversos análisis para mostrar las diferencias que se tienen con otros países y estar en mejores condiciones de llevar a cabo un análisis profundo del tema.

“Los ingresos por comisiones que se utilizan en la presentación de la Condusef, se refieren a las comisiones netas, es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las comisiones pagadas; dichas cifras están extraídas de los reportes financieros que las instituciones bancarias envían periódicamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que para el año 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos”.

Destacó que entre 2013 y 2017, mientras que la tasa media anual de crecimiento de los ingresos por comisiones fue del 12%, la cartera de crédito que refleja la actividad bancaria creció apenas 9.7%, esto es, que los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto en el año 2017, al ser del 18%. En resumen, los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria.

“De acuerdo con información de la CNBV en el periodo enero-agosto de 2018, los ingresos de la banca por comisiones netas fueron de 78 mil millones de pesos, cifra que representó un crecimiento del 10% con respecto a los ingresos por comisiones obtenidos en el periodo enero-agosto de 2017, este crecimiento es más del doble de la inflación acumulada en dicho periodo”.

La Condusef reiteró su disposición a participar en un análisis objetivo y plural, sobre el nivel de las comisiones en México, en el entendido de que sus diversos análisis muestran que existe un margen para que éstas puedan reducirse tanto en su nivel, como en su número y se propicie con ello una mayor inclusión financiera y competitividad en la economía.